TIJUANA, JUNIO 8, 2020.- Los vecinos escucharon un crujido inusual, toneladas de tierra y piedras se asentaron en una ladera que podía ser observada desde las casas de abajo sobre la Avenida Huajuco del Fraccionamiento Monterrey.

Al filo de las 7:00 horas el cúmulo de tierra se desprendió desde la parte superior de las casas construidas en el fraccionamiento aledaño conocido como Laderas de Monterrey, una zona inestable que se ha asentado por años dejando a docenas de propietarios sin casa.

Autoridades arribaron a la escena para acordonar el área, la Dirección de Protección Civil Municipal recibió el reporte y de inmediato se trasladaron bomberos puesto que un deslizamiento como este ha dejado no solo destrucción sino personas atrapadas. Este, por fortuna no fue el caso.

Protección Civil informó que personal de las áreas operativas y de investigación se trasladaron al lugar, donde pudieron comprobar que efectivamente la zona presentaba “un desprendimiento de tierra en un talud, afectando un total de 12 viviendas”.

El director de Protección Civil Municipal, José Luis Rosas Blanco, señaló que para salvaguardar la integridad de los moradores, se realizó la evacuación de alrededor de 50 personas y se procedió a examinar el área para determinar la gravedad de la situación y la causa del deslizamiento, estableciendo como una de las posibles causas los trabajos que al parecer se realizan en la base del talud.

A través del uso del dron y del equipo de cómputo portátil, personal de Protección Civil envió imágenes y datos en tiempo real al Centro Municipal de Operaciones de Emergencia (CMOE), donde se inició con la recopilación y procesamiento de la información. Tras la inspección, 10 viviendas fueron engomadas en rojo y dos en amarillo.

Al lugar acudieron, elementos de la Policía Municipal y Bomberos, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Dirección de Administración Urbana; así como personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Rosas Blanco abundó que en tanto se realizan las investigaciones y se determina la causa del movimiento de tierra, en el lugar permanecerá personal de la dirección a su cargo, para brindar apoyo a las residentes que se vieron afectados, auxiliándolos en el ingreso a sus domicilios para la sustracción de documentos importantes, medicamentos, pertenencias o cualquier otro objeto de valor y primera necesidad para los moradores.

Como precaución fue desconectado, temporalmente, el suministro de agua potable para el resto de los que no fueron afectados en la calle antes citada, como parte del protocolo de seguridad, comentó, Rosas Blanco.