TIJUANA, JUNIO 18, 2020. El Gobierno de Baja California que encabeza Jaime Bonilla Valdez, recibió un reconocimiento por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) por la definición de protocolos que permitirán la apertura parcial de los negocios del giro de alimentos preparados, garantizando la seguridad de los comensales que asistan a dichos restaurantes.
En videoconferencia el gobernador Bonilla Valdez platicó con el pleno directivo de CANIRAC, que preside Miguel Ángel Badiola y les aseguró que el gremio restaurantero tendrá todo el apoyo de la Administración Estatal porque están organizados y quieren hacer las cosas bien.
“Sé que van a seguir los protocolos al pie de la letra, cuiden esto y no vamos a tener ningún problema; yo agarro la responsabilidad con el Gobierno Federal, yo sé que van a decir que aún estamos en semáforo rojo, pero yo lo hablaré con el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, con quien tenemos comunicación a diario, así que no duden que los vamos a apoyar al 100 por ciento”, dijo el mandatario estatal.
Bonilla Valdez dijo que desde que inició su administración el día primero de noviembre, él y su gabinete no han descansado un solo día, ni los fines de semana, para recomponer un Estado que le entregaron con un desorden financiero: “heredamos un desorden financiero, con problemas de corrupción en los organismos del agua, y desaparecimos 5 secretarías y las que no las fusionamos para reducir el gasto corriente, que es lo que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador nos ha instruido”.
El gobernador de Baja California dijo que, aunque las cifras de la pandemia del Covid-19 aún son altas, existe la confianza de que Tijuana, primeramente, y todo el Estado, salgan de esta realidad.
Durante la videoconferencia, los representes de la CANIRAC en cada uno de los municipios de Baja California: Miguel Ángel Torres Sánchez de Mexicali; Iván Nolasco Cruz de Ensenada; Alicia León de Tecate; Alan Bautista de Playas de Rosarito; así como Miguel Ángel Badiola Montaño, expresaron el agradecimiento y el apoyo que les ha brindado en todo momento la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo a través de su titular Mario Escobedo Carignan para seguir los protocolos definidos de “Mesa Segura”.
Se dijeron comprometidos por cumplir con todas las normas oficiales, están capacitando a sus afiliados, para que en cuanto las condiciones lo permitan reabrir en su totalidad los restaurantes de la entidad siempre anteponiendo la salud y seguridad de la población y los empresarios de este gremio.
Por otra parte, el empresario restaurantero Juan José “Tana” Plascencia, expresó “gracias por esta comunicación por videollamada, saludándolo gobernador por todas sus atenciones gracias, estamos muy agradecidos con su gobierno, con nuestro presidente de CANIRAC, Miguel Ángel Badiola, en nombre de todos los compañeros restauranteros, patrones y chefs de la industria restaurantera, estamos al cien por ciento con ustedes, seguiremos sus instrucciones y seguiremos con ustedes porque nos dan el apoyo para reabrir y seguir sosteniendo a nuestras familias”.
Así también el coordinador la Comisión de Jóvenes de la Canirac, David Izus, agradeció el apoyo y la empatía que ha demostrado el Gobierno para poder abrir parcialmente, “y aunque estamos golpeados todavía se ve una recuperación, estamos contentos, ansiosos y nos comprometemos a seguir cumpliendo las medidas para evitar cualquier retroceso en lo que se ha logrado”.