TIJUANA, DICIEMBRE 6, 2020.- El Gobierno de Baja California a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y la Fiscalía General del Estado, definieron el protocolo a través del cual entregarán el cuerpo sin vida de la menor localizada dentro de una hielera en la colonia El Pípila, en Tijuana, en agosto del año en curso.

La Subsecretaria de Enlace para Atención a Organizaciones de la Sociedad Civil, Bárbara Patricia Pacheco Contreras, comentó que varias asociaciones civiles se acercaron para pedir el cuerpo de la niña no identificada a quienes las mismas le llamaron “Dulce María”, para darle una sepultura digna, pero como había algunos impedimentos legales, fue el mismo titular de la SGG el que hizo la diligencia.

“Fue una gestión directa del Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, ante la Fiscalía General del Estado, y esto porque las asociaciones tuvieron que llegar a un acuerdo y, este lunes estaríamos en la posibilidad de que se entregue el cuerpo bajo un protocolo ya definido y acordado por todas las partes”, expresó Pacheco Contreras.

Expresó que el reglamento consiste en que estará presente un elemento policiaco desde que se extrae el cuerpo del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y es trasladado a la funeraria, en el momento de la velación y el entierro.

“El protocolo es que un policía estará en todo momento desde que y, que de esta forma quede constancia sacan donde estará la niña sepultada, por si se da el caso de alguien reclame el cuerpo.

La Subsecretaria dijo que esta intervención del Secretario General de Gobierno, se dio precisamente porque en el Gobierno que encabeza Jaime Bonilla Valdez, se busca trabajar en defensa de la dignidad de las mujeres y en este caso de la niña no identificada, que ahora gracias a las organizaciones de la sociedad civil y la intervención del Gobierno de Baja California, tendrá una sepultura digna.