TIJUANA, AGOSTO 24, 2018.- .-Este fin de semana inicia la fiesta popular más grande de la región, la Feria Tijuana 2018 con su tradicional Teatro del Pueblo e inicia con un elenco que es del gusto popular como lo es Francisca Viveros Barradas mejor conocida como Paquita La del Barrio. Y llega a la región después de 6 años para estrenar su disco de celebración “45 años cantándole a los inútiles”, con temas como, ‘Qué Manera de Perder’, ‘Corazoncito Tirano’, ‘Amor Del Alma’, ‘Cariño Verdad’, ‘Necesito’, ‘Qué Te Ha Dado Esa Mujer’, ‘Amor

Con Amor Se Paga’, ‘El Peor De Los Caminos’, ‘Aquellos Ojos Verdes’, ‘Para Olvidarte A Ti’, ‘Abrázame’, ‘Mi Vecinita’, y ‘Gracias’, con los que hace un resumen de su estilo que ha mantenido durante casi 5 décadas en la música.

Paquita comparte que desde sus 12 años de edad, mientras montaba a caballo ya cantaba por los caminos y así fue como Paquita descubrió el talento que años más tarde le daría gran fama, acrecentando la que comenzaba a ganar en ese entonces.

“En los festivales de su escuela los maestros siempre me pedían que cantara. Fue así como cante por primera vez en público”, dijo la popular cantante.

El tiempo transcurría. Paquita sólo logró terminar la primaria. Fue por sus carencias que se vio obligada a abandonar la escuela. Como dato curioso, los Reyes Magos (equivalente a Santa Claus en Estados Unidos) nunca le dejaron un regalo. Otro dato curioso es que cuando llegaba una película a exhibirse en la iglesia del pueblo, de esas que protagonizaba Pedro Infante en ese tiempo, solía preguntarse si algún día estaría ella ahí, en esa pantalla gigante.

En torno a los 15 años se le da la oportunidad de entrar a trabajar en el Registro Civil de su pueblo. Ahí es cuando conoce al Tesorero de la Presidencia Municipal, su primer gran amor, un señor de nombre Miguel Gerardo, 30 años mayor que ella y, además, un hombre casado.

Con él Paquita procreó a sus 2 hijos: el mayor, Miguel, y Javier, cuya edad se diferencia en apenas un año. Se podría decir que Paquita era el “segundo frente” de este señor, quien se la llevó a vivir a otro pequeño pueblo llamado Chicontepec, donde Paquita, ya cansada de vivir este infierno, se arma de valor y decide dejar a sus hijos encargados con su mamá Aurora.

 

Una vida de obstáculos.

En 1970 viaja a la Ciudad de México en busca de trabajo. La acompaña su hermana Viola, con la cual había cantado en alguna fiesta de pueblo. Es así como deciden crear el dueto llamado Las Golondrinas. Al radicarse en la gran capital se toparon con muchos obstáculos, llegando como “arrimadas” a una vivienda de bajos recursos en Tepito, un barrio de los más bajos y peligrosos de la ciudad, gracias a unos conocidos del pueblo que al mes les piden que vayan porque según ellos sólo podían quedarse mientras encontraban trabajo. Pues “ni modo”: de nuevo tuvieron que buscar donde vivir.

Una vez establecidas consiguieron trabajo en un pequeño lugar llamado La Fogata Norteña, lugar en que Paquita conoció a su segunda pareja, Alfonso Martínez, quien con el transcurso de los años se convertiría en el famoso “inútil”, que es la marca registrada en que se ha cimentado la propuesta musical de la artista.

Este hombre era el encargado del restaurante de un hotel y al enamorarse de Paquita le propone casarse y mandar traer a sus hijos, todavía encargados en el pequeño pueblo en que se habían quedado con su abuela, y así llevar una vida de familia. Todo parecía favorable a la felicidad. Corría el año 1975. Les ofrecen un contrato para ir de gira por Perú y Chile, pero el problema consistió en que únicamente querían a una, a Viola.

Paquita comenta que por nada hubiera dejado a su hermana si hubiese sido el caso que la elegida hubiera sido ella. Acostumbrada a cantar con Viola, decide retirarse y pone una pequeña fonda donde vende antojitos mexicanos. Luego, junto con su esposo, decide hacer banquetes y comidas para fiestas. Ella guisaba y se encargaba de las compras. Poco a poco fueron ganando clientes. El año 1977 da a luz unos gemelitos que a dos semanas de nacidos mueren inexplicablemente y a los tres meses fallece su madre que padecía una fatal diabetes.

Ese fue un año muy difícil, lleno de momentos muy tristes. De todas maneras tenía que seguir adelante. Continúa en los banquetes para fiestas y en 1978, después de reunir algún dinero, compra un terreno en la colonia Guerrero, donde a falta de recursos para emprender una construcción formal, entre lonas edifica lo que fue el restaurante llamado Casa Paquita.

“Iba personalmente al mercado y preparaba la comida para los clientes; y de repente, se le ocurrió la idea de pasar variedades y empecé a cantar como solista”, recordó Paquita.

El camino discográfico.

En 1984 graba su primer disco. Ella misma lo pagó con sus ahorros ya que no siempre se corre con la suerte de que en una disquera te acepten cuando tu imagen no es la de una mujer exuberante y con grandes encantos aunque se tenga talento. Este fue el caso de Paquita, que tocó muchas puertas sin lograr que se abrieran al primer intento. La persona que la bautizó como Paquita La Del Barrio fue el señor Emilio Jiménez, su director en ese primer disco, que se llamó “El Barrio De Los Faroles”.

El 20 noviembre de 1985 llega por fin la primera gran oportunidad de Paquita al acudir a su primer programa de televisión: “Hoy Mismo” conducido por Guillermo Ochoa, en el cual interpretó la canción “Lámpara Sin Luz”. Después de salir de los estudios regresó en transporte público, en el Metro, sin lograr definir la fama que brinda la televisión pues desde ese momento la gente le hacía mención de que la habían visto en el programa. Advirtió entonces que a dos cuadras de su negocio había filas larguísimas de gente que esperaba entrar a verla cantar. Ese fue un día clave y muy exitoso, la gran ventana que le dio la oportunidad de entrar en los corazones de miles de personas a lo largo de muchos lugares en el Distrito Federal y en la República Mexicana.

Así fue haciéndose más famosa. Su lugar se transformó en un punto en el cual lo mismo se encontraba al carnicero, al peluquero y demás gentes que tiene un sector popular de un barrio en que también hay políticos, escritores, pintores, secretarios de estado y artistas de la época, como Lucha Villa, Amparo Montes, La Tariácuri, Yolanda del Río, Chelo Silva, Daniel Santos, Silvia Pinal, y en tiempos más recientes Verónica Castro, Ana Gabriel, Cristian Castro, Salma Hayek, Carmen Salinas, Joaquín Sabina y en una ocasión el mismísimo Luis Miguel, que pasó a saludar a Paquita.

Contra los hombres.

Paquita no hacía canciones en contra de los hombres. Esto se da cuando su esposo de igual manera llevaba días de parranda y al regresar ella se sube al coche de él donde encuentra un cassette de Chelo Silva cantando “Cheque En Blanco”. En ese momento se suelta a llorar y con ese gran sentimiento que la caracteriza empieza a cantar este tipo de canciones que hasta la fecha le han dado fama y estilo inigualables.

En 1992 la compañía Balboa-Musart le ofrece incorporarse a sus filas. Esto le permite darse a conocer en España, país que visita al año siguiente, regresando consecutivamente 10 veces y ganándose el cariño del público español.

Un nuevo pesar en su vida. En 1995, después de estar 25 años con su esposo Alfonso Martínez contrata un detective y descubre que él tenía una amante desde hacía 15 años llevando una doble vida y no sólo eso, ya que también tenía una hija de 15 años. Este fue un gran golpe para Paquita, una angustia que la motivó a cantar aún con más dolor y sentimiento hacia los hombres. Este acontecimiento la llevó a divorciarse y, aunque nunca se separaron del todo, vivieron juntos pero no revueltos, ya que Paquita lo describe como el amor de su vida, hasta su muerte en noviembre del año 2000.

En 1997 fue contratada por el legendario promotor Ruly Vega para una gira por la Unión Americana. Hasta el día de hoy esta mancuerna ha cosechado un fascinante ascenso al éxito en la carrera de Paquita realizando giras en cinco años consecutivos junto Vicente Fernández y diversas presentaciones al lado de Juan Gabriel, Jenni Rivera, Joan Sebastián, Ramón Ayala, K-Paz de la Sierra, Lupita D´Alessio, Ezequiel Peña, la Arrolladora Banda El Limón, Lupillo Rivera, y El Chapo de Sinaloa, entre otros.

RECUADRO

45 años y contando.

Feria Tijuana 2018

Teatro del Pueblo

PAQUITA LA DEL BARRIO

Sábado 25 de Agosto de 2018