TIJUANA, JULIO13, 2018/ANTONIO HERAS.- Por presentar identificación falsa del Senado de la República, agentes federales capturaron esta mañana a Mariano (N) quien es acusado además por amenazas a periodistas.

El detenido se dice presidente de una supuesta organización diplomática internacional de derechos humanos no reconocida por el gobierno federal de México, de acuerdo con el delegado de la Secretaría de Gobernación José Luis Hernández Ibarra.

Pero en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto lo incorporaron al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos de la propia Secretaría de Gobernación.

Su captura se realizó durante la mañana de este viernes por lo que fue trasladado a la delegación de la PGR en Tijuana para cumplimentar una orden de aprehensión por el delito de uso de documento oficial apócrifo, de acuerdo a una carpeta de investigación de 2017 iniciada por denuncia del Congreso de la Unión.

Este viernes el acusado debió comparecer en juzgados federales de Tijuana para enfrentar cargos de la denuncia que presentó en su contra el periodista Odilón García por amenazas de muerte que lanzó en redes sociales a finales del mes de marzo. Sin embargo, el Juzgado de Control del Poder Judicial de la Federación incumplió en notificarle hasta en dos ocasiones por lo que no se presentaría.

Para el periodista Odilón García “la justicia en caso de periodistas no es pronta ni expedita y estamos en total indefensión en caso de peligro de alguien que nos amenaza públicamente porque el aparato de notificación no hace su trabajo al convertir este proceso en tedioso y burocrático a comparación del trabajo del ministrio público federal que en múltiples ocasiones viaja desde la Ciudad de México para integrar este caso que ya se ha judicializado”.

En entrevista para Lindero Norte, el periodista dijo sentirse vulnerable e inseguro por el mensaje de impunidad del Poder Judicial de la Federación quien pidió a agentes de la FEADLE que le notificaran de una nueva audiencia ahora que está detenido por otro delito porque carece de personal.

El juzgado se encuentra a escasas cuatro calles de la delegación de la PGR.