TIJUANA, JULIO 31, 2019.- En un terreno de cuatro hectáreas en total se acondiciona ya la Estación Migratoria Tijuana que albergará a migrantes extranjeros (no mexicanos) que lleguen hasta esta frontera y en su mayoría “en trámite” para internarse a los Estados Unidos donde habrían pedido “asilo”.
Aquí avanza la voluntad nacional del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de cumplir con los compromisos adquiridos en el vecino país del norte para recibir migrantes centroamericanos que realizan trámites en los Estados Unidos pero no les es permitido mantenerse en estaciones migratorias en suelo estadounidense.
El sitio está compuesto por una serie de locales comerciales vacíos, como los usados en Plazas Comerciales denominadas Swap Meet donde, se pretendía en este caso, que operaran al rededor de 200 establecimientos comerciales.
Pero esta plaza denominada Bazar Insurgentes no logró operar como se proyectó por lo que hoy permanecía abandonada y hasta vandalizada en sus locales exteriores donde hay vestigios de que se robaron puertas y hasta rompieron paredes en tanto se pintaron leyendas propias de los grupos o pandillas de la zona.
En las bardas que miden unos 6 metros de alto hay registros eléctricos para la instalación de 210 medidores con lo que se puede establecer que este mismo número en promedio pertenece a los espacios que se construyeron para la venta de productos.
Dos hectáreas construidas y otras dos sin construcción constituyen el estacionamiento.
Se cree que aquí podrían ser albergados unos cuatro mil migrantes centroamericanos y de acuerdo con la información con la que cuenta Diario Tijuana, este sitio no será para atender migrantes de nacionalidad mexicana, sino unicamente extranjeros.