TIJUANA, MAYO 14, 2020. Ante la publicación del acuerdo para reactivar la economía, actividades sociales y educativas, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) elaboró un Protocolo de Prevención Covid-19 “Mesa Segura”, el cual ya fue entregado a diversas dependencias federales y al Congreso de la Unión.

Así lo dio a conocer Miguel Ángel Badiola Montaño, Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional de Canirac, quien refirió que este fue un trabajo de por lo menos cuatro semanas, en el que participó activamente el sector gastronómico de todo el país.

“Entregamos el documento nosotros mismos, la cámara central, el cual preparamos consultando por lo menos a 32 fuentes y personas expertas en materia de salud y economía, con respecto de los lineamientos relacionados al manejo y procesamientos de los alimentos”, apuntó.

Este protocolo tiene por objetivo el proponer un conjunto de medidas y actuaciones, explicó, para afrontar la reapertura de los restaurantes, identificando los elementos que se van a ver más afectados por las necesarias medidas de higiene y seguridad que implica el Covid-19.

Badiola Montaño subrayó que las medidas de higiene y distancia entre personas será una de las grandes prioridades de los restaurantes en la nueva normalidad, lo cual tendrá un impacto en todos los procesos de trabajo.

“Este protocolo está dirigido a evitar al máximo los riesgos de contagio, lo cual implicará cambios tanto en la cocina como en los salones de los restaurantes, teniendo siempre como lineamiento la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, que señala las Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios”, destacó.

Esta norma oficial establece los requisitos y especificaciones de buenas prácticas de higiene que deben observarse en todo establecimiento de comida, a fin de evitar su contaminación a lo largo del proceso.

“Este es un trabajo de muchos esfuerzos y creo que valió la pena. Ya lo entregamos a la Secretaría de Turismo federal, a la Secretaría de Economía, la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al mismo Congreso de la Unión”, enfatizó Miguel Ángel Badiola.

De acuerdo con el semáforo emitido por el gobierno federal, la industria restaurantera será de las primeras en reiniciar operaciones, como parte del plan de reactivación, lo cual sucederá a partir del 1 de junio en Baja California.

Por último, el Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional de Canirac comentó que poco a poco se darán a conocer los detalles de este protocolo denominado “Mesa Segura”, ya que es un compendio muy completo sobre las medidas que tomará el sector restaurantero, una vez que se retomen las actividades en el país.