TIJUANA, BC., a 23 de agosto de 2020.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) como eje rector, arrancarán el próximo lunes 24 de agosto con el Plan “Pausa Programada para la Redistribución y Recuperación de Agua Potable”, mismo que se aplicará al menos durante dos semanas.
Lo anterior, como una medida necesaria ante la presente ola de calor que ha provocado entre la población un aumento considerable en el consumo de agua potable, que se ha reflejado en la falta del vital líquido para un 5 por ciento de las colonias aproximadamente, situación que se agudiza con los cortes de energía eléctrica que se realizan en el sistema de bombeo del Acueducto Río Colorado – Tijuana (ARCT), y que tienen como objetivo el ahorro de energía solicitado por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
De esta manera, tras diversas mesas de análisis y propuestas, se ha decidido poner en marcha la aplicación de un programa denominado “Pausa programada: para darle valor al agua”, elaborado en conjunto entre el Departamento de Agua Potable y los jefes de cada uno de los 7 Distritos Operativos de la paraestatal.
La CESPT informó que el objetivo del plan será recuperar los niveles de los tres principales tanques que abastecen a la ciudad de Tijuana y Playas de Rosarito, para evitar la falta de agua recurrente y, en algunos casos, prolongada en algunas colonias, como la Obrera en todas sus secciones, o el Jibarito, entre otras.
La forma en que operará el programa será la siguiente:
• Cada día, a las 8 de la mañana, se realizará el cierre de válvulas para restringir el servicio de agua potable a 1 de cada 10 colonias, realizando la reapertura a las 8 de la mañana del día siguiente, estimando una recuperación de 12 horas.
• Por cada 9 días con agua, se tendrá uno con corte.
• La lista de colonias que entrarán en cada una de las secciones, será publicada para dar oportunidad a la población, de guardar el agua necesaria para 24 horas, en tanto se restablece el servicio.
Así mismo, el Plan “Pausa Programada”, servirá no solo para dotar de agua potable a las colonias más “castigadas”, sino además para evitar que el nivel de la presa El Carrizo continúe disminuyendo, debido también al corte de energía en el sistema de bombeo del ARCT, lo que representaría un problema más grave durante el mes de noviembre, como ocurrió el año pasado.
El organismo operador de Agua en Tijuana confía que, para llevar a cabo con éxito el programa, se contará con el apoyo total de la población, a quien se solicita guardar solo el agua necesaria para un día, evitando almacenar más de la indispensable, pidiendo además la comprensión de la ciudadanía.
Finalmente desde la Dirección General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana y la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, se reitera el compromiso para tomar este tipo de acciones necesarias que benefician a la población y, sobre todo, evitan problemas de desabasto a largo plazo para los usuarios en Tijuana y Playas de Rosarito, donde no se cuenta con una fuente de agua potable cercana para su abastecimiento.