TIJUANA, OCTUBRE 16, 2020. Un importante número de acciones reportó la Mesa de Seguridad de Baja California, que se traducen en fuerte al golpe contra los generadores de violencia en la entidad, destacando el hallazgo de un narcolaboratorio en la colonia El Soler en Tijuana.

El secretario de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, indicó que en el narcolaboratorio se encontraron más de 101 libras de metanfetaminas, precursores químicos e instrumentos que se usan para la creación de diversas drogas.

En la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, explicó que la Guardia Nacional detectó en la Garita de Otay, 339 cartuchos de cannabis líquida conocida como “Wax” y 448 frascos que traían marihuana.

Abundó que la misma Guardia Nacional, en La Rumorosa, detuvo un vehículo con vidrios polarizados, venían dos personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, al encontrársele $100 mil dólares en efectivo.

El funcionario señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó- durante la Mesa de Seguridad – sobre el decomiso de 580 kilogramos de cristal que dejó una avioneta en la zona de “Puerto Trampa” (Ensenada). Se interceptaron a tres vehículos que transportaban la droga, y sus tripulantes fueron puestos a disposición del ministerio público federal.

“Las Fuerzas Armadas, ubicaron y destruyeron 4 plantíos de marihuana, que suman más de 12 mil metros cuadrados, esto también en el municipio de Ensenada en Cañada del Jazmín”, detalló.

Por otro lado, Isaías Bertín, comentó que, en la zona de El Centinela, se descubrieron 20 kilogramos de ácido clorhídrico y 20 kilogramos de ácido de mercurio, precursores químicos para la fabricación de droga sintética.

Compartió que en la reunión de este viernes se abundó junto con la Fiscalía General del Estado (FGE), sobre el hallazgo de osamentas (Valle de San Pedro) en Tijuana; en este sentido, dijo que se sostienen pláticas con los colectivos de personas desaparecidas, con la finalidad de continuar con la búsqueda de restos humanos, en apoyo a los familiares.

Bertín Sandoval, añadió que la SEDENA, informó sobre la detención de un sicario, perteneciente al cartel de Sinaloa, en Mexicali, traía una granada de fragmentación. El presunto delincuente, se puso a disposición de la autoridad y dicho artefacto está en manos de las unidades especializadas en explosivos.

“Ayer durante la video transmisión se habló sobre la detención de Abraham N jefe de sicarios del Cartel de Sinaloa, por un triple homicidio incluyendo a un oficial de la policía. Este presunto delincuente, tenía antecedentes también por un triple homicidio (Ensenada)”, mencionó.

En materia de homicidios, el funcionario comentó que fueron 10 en el Estado en las últimas 24 horas; 8 de ellos en la ciudad de Tijuana; y 2 en Mexicali; y que la SEDENA y Guardia Nacional, detectaron una toma clandestina en una ranchería en Tecate.

Agregó que el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó a 90 personas en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana y que como rutina diaria se hacen inspecciones por parte de la Secretaría de Salud del Estado, sin que se registre un caso de COVID-19.

CONTNÚA EL PROGRAMA “PREVENCIÓN EN MARCHA” PARA ATENDER A LA POBLACIÓN MÁS NECESITADA

 El Coordinador del Programa de Apoyo Alimentario “Prevención en Marcha”, Isaías Bertín Sandoval, informó que, del 1 de julio al 15 de octubre, el Gobierno del Estado ha logrado entregar 141 mil 886 despensas, a la población más necesitada y que lo ha solicitado; se le suma a este esfuerzo las más de 2 millones de despensas que se distribuyeron en una primera etapa de este esquema social.