MEXICALI, MARZO 19, 2020. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California, ha implementado un plan de atención integral ante la contingencia mundial por el Coronavirus (COVID-19), por lo que es necesario hacer las siguientes recomendaciones a sus colaboradores y a los usuarios de los diversos programas y servicios, indicó la titular de esta dependencia, Blanca Estela Fabela Dávalos.
Mencionó que en estos momentos difíciles por los que se está atravesando, es importante tomar las precauciones necesarias para garantizar la continuidad de los programas y servicios prioritarios, ya que son de mucha ayuda para las familias más vulnerables, haciendo mención que la institución continúa trabajando en su horario habitual en sus diversas instalaciones a lo largo de la entidad, salvo la suspensión de cursos y talleres que se realizaban en los Centros de Desarrollo Familiar, Centros de Desarrollo Comunitario y Módulos del Adulto Mayor efectuada desde el pasado 17 de marzo.
Para proteger la salud del personal de la institución los adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personal con enfermedades crónicas y/o degenerativas, se podrán retirar de su centro de trabajo, a partir del día jueves 19 de marzo y hasta que se emitan nuevas instrucciones, considerando realizar sus funciones desde sus hogares en caso de ser necesario.
“Necesitamos mantener la calma en todo momento y estar atentos a las recomendaciones que ha emitido la Secretaría de Salud. Cuidar nuestra salud y la de todos, es la prioridad en estos momentos por los que atravesamos”, puntualizó la funcionaria estatal.
En los Centros de Rehabilitación Integral, Centros de Autismo, Unidades Básicas de Rehabilitación, las 7 Subprocuradurías para la Defensa de los Menores y la Familia, Servicios Funerarios, Albergues Temporales y demás instalaciones, se han tomado las medidas sanitarias de control para ingreso de usuarios, donde sólo se está atendiendo grupos de máximo 10 personas, por lo que se pide la comprensión de la ciudadanía que acude a realizar algún trámite o servicio, esta medida es por seguridad de todos.
Se exhorta a los servidores públicos para que, en caso de presentar síntomas como fiebre, tos, escurrimiento nasal y dificultad para respirar, pueden ausentarse de su centro de trabajo, acudiendo inmediatamente al médico para su valoración, afirmó Fabela Dávalos.
Invitó a la población para mantenerse informado sobre las actualizaciones del plan de contingencia implementado, a través de la página oficial de www.difbc.gob.mx, así como a través de los correos electrónicos y redes sociales de la institución.
“La participación y cooperación de todos es muy importante para evitar la transmisión de este virus. Sigamos las recomendaciones de no asistir a lugares concurridos a fin de evitar contacto con personas que presenten una enfermedad respiratoria, y algo sumamente importante es seguir las medidas de higiene personal. Tenemos la convicción de trabajar arduamente para minimizar la afectación a nuestros usuarios, dándole continuidad al trabajo que todos realizamos en beneficio de las familias bajacalifornianas, en estos tiempos difíciles con esfuerzo y dedicación saldremos adelante”, enfatizó Fabela Dávalos.