Mexicali, B.C., martes 5 de mayo de 2020.- Con el objetivo de conocer la situación actual que se vive en esta región fronteriza, la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios que preside el diputado Luis Moreno Hernández, convocó de manera virtual , al Embajador Carlos González Gutierrez, Cónsul de México en San Diego, California, quien expuso el tema: “El futuro de la relación México-Estados Unidos después de la pandemia Covid-19, Retos y Oportunidades en la Agenda Bilateral”.

Durante el desarrollo de la sesión, González Gutierrez dijo que la situación derivada por la pandemia, ha demostrado la relación directa que tienen la economías en esta región fronteriza, por lo cual, se tiene que ser consciente y se debe trabajar en una mayor integración para el bienestar de la misma. De igual forma, manifestó estar convencido de que Baja California será una de las regiones de este país que primero se recuperará en esta materia, principalmente por la relación que se tiene entre ambas regiones.

Asimismo, informó que hasta el momento se tiene identificados a cinco connacionales que han fallecido en el condado de San Diego, California por el Covid 19. Agregó, que el consulado ha contacto a sus familiares para el respaldo y la repatriación de sus restos, los cuales son incinerados a fin de cumplir con las recomendaciones sanitarias correspondientes y los gastos son cubiertos por esta dependencia.

Reportó que el gobierno de EUA tomo medidas unilaterales, dentro de las que citó: La cancelación de las repatriaciones en avión al interior de México; no remitir a los centros de detención a migrantes; y expandir el programa conocido como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), el cual requiere que decenas de miles de solicitantes de asilo esperen en el país latinoamericano a que llegue la fecha de su audiencia en una corte migratoria.

Por su parte, México amplió puntos y horarios de repatriación, a fin de evitar aglomeración en las estaciones migratorias. Reconoció que estas han disminuido significativamente, pues de enero a la fecha se han repatriado alrededor de 3 mil personas.

Subrayó, que el cierre parcial esta programado hasta el 20 de mayo, destacó que este ha sido un éxito, pues se han reducido en un 70 por ciento los cruces por vía terrestre y en un 92 por ciento por vía aérea. Aseveró, que esta medida no ha tenido ninguna afectación para el transporte de carga.

En el caso de los menores, dio a conocer que todos son acompañados en el proceso de reunificación familiar y que por fortuna actualmente cada vez son menos los casos que se tienen.
Anunció, que cotidianamente se auxilia a las personas de esta región fronteriza que quieren cruzar por alguna situación particular, como es en los casos de: una cita médica previamente agendada, dudas sobre las regulaciones vía terrestre, entre otras.

Mencionó, que el consulado permanece abierto los días martes y jueves de cada semana, donde se atienden los servicios más urgentes de los connacionales, tales como pasaportes de viaje para familiar enfermo, acta de nacimiento urgente, matricula para pago de impuestos, entre otros.

En esta reunión de trabajo, estuvieron presentes los diputados, Luis Moreno Hernández, presidente; Carmen Leticia Hernández Carmona, quien fungió como secretaria; Rodrigo Aníbal Otáñez Licona , Juan Meléndrez Espinoza, Eva María Vásquez Hernández , María Trinidad Vaca Chacón y Fausto Gallardo vocales.
#ElCongresoDeLaGente