MEXICALI, SEPTIEMBRE 6, 2021.- La política económica del Gobierno de Jaime Bonilla Valdez ha generado confianza y liderazgo en inversión extranjera, crecimiento industrial, comercio al menudeo y empleo, destacó ante la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan.

En la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el titular de la SEST destacó que Baja California ocupa el primer lugar nacional inversión extranjera directa, con mil 321 millones de dólares en el segundo trimestre 2021, y en actividad industrial creció 67.9%, más que ninguna otra entidad del país. 

Dijo que también se tiene el primer lugar en crecimiento de comercio al menudeo, con un 15.6% más en el primer semestre de 2021 contra el mismo periodo 2019, todo ello gracias a las medidas tomadas para el rescate de la economía. 

Baja California, expuso, también registra ahora la tasa más alta de población con ingreso laboral superior al costo de la canasta alimentaria, así como el segundo lugar en el país en generación de empleo, con más de 59 mil nuevos espacios, hasta julio de 2021

Asimismo, se tiene el segundo lugar nacional en tasa de crecimiento de la actividad económica estatal (ITAEE), con un más 2.7% en el primer trimestre del 2021, con respecto al mismo periodo del 2020. 

Afirmó que la SEST ha cumplido 15 de los 100 compromisos asumidos por el mandatario estatal al inicio de su administración, donde destacan regularización de autos “chocolate”, apoyo a emprendedores, protección del medio ambiente y fomento a la pesca y la acuacultura sustentables. 

Abundó que se ha trabajado permanentemente en los compromisos continuos como el apoyo a las actividades empresariales para la generación de empleos, fomento a la inversión, estímulos y capacitación para la pesca sustentable, y creación del primer jardín botánico estatal. 

Como parte de las acciones estratégicas en la etapa post Covid, señaló que, en la reactivación económica enmarcada en los protocolos de salud, se ha favorecido a más de 11 mil 714 personas en asesoría, capacitación y vinculación al financiamiento. 

En innovación turística, Baja California tiene 14 de los 16 senderos con balizamiento homologado en México, cinco inaugurados recientemente, sumando 85 kilómetros con estas características, además del programa “Ruta del Mar”, que ofrece a visitantes una mejor experiencia gastronómica y en contacto con la naturaleza. 

En desarrollo sustentable, se refirió a la inversión de más de 8.5 millones de pesos en convenios con la iniciativa privada, para el Jardín Botánico Kumiay de Baja California, los parques Estatales Arroyo San Miguel, La Lagunita y Estero Punta Banda, y el proyecto de reintroducción del Cóndor Californiano en San Pedro Mártir 

Asimismo, se gestionaron cinco millones de pesos para una estación biológica en San Pedro Mártir. 

Para el desarrollo pesquero y acuícola se invirtieron 15.5 millones de pesos para obras portuarias en el ejido Eréndira, rehabilitación de caminos en El Barril, Punta Rosarito, Bahía Falsa y El Zanjón, así como un acceso a playa en Punta Baja y una planta de proceso de callo de hacha en Puertecitos. 

En el mismo sector se aplicó el Programa Estatal de Apoyo para la Reactivación Económica, con un monto de apoyo total de cinco millones 318 mil pesos, beneficiando a 140 unidades de producción, y adicionalmente se otorgaron 38 micro créditos por 2.6 millones de pesos.

En el marco del dinamismo económico, igualitario y sostenible, se aprobaron más de mil solicitudes, con un monto de 170 millones de pesos, para los programas de capital semilla, empréndete, protección al empleo, innovación y desarrollo tecnológico y fomento sostenible. 

A este rubro se agregan 32.6 millones de pesos para los programas emprende tradicional y empresarial, de protección a la nómina, y el crédito denominado avanza, todos enfocados a la micro, pequeña y mediana empresa. 

En el total de financiamientos y apoyos, la SEST aprobó mil 167 expedientes, por un monto total de 203 millones de pesos, además de 172 registros de garantía para el programa impulso, por 359 millones de pesos. 

En cuanto al fideicomiso empresarial del Estado, se aprobaron también 64 proyectos con un monto de 14 millones de pesos. 

Para el Gobierno del Estado, el turismo es considerado motor del desarrollo regional sostenible, por lo que se lanzó la “Ruta de la Cerveza Artesanal” y el Catálogo de Turismo de Romance, además de que se creó un calendario mensual de eventos del sector de turismo de aventura. 

En una estrategia de promoción responsable, se impulsó el turismo de salud y bienestar, logrando alentar 15 proyectos con un monto de inversión superior a mil 97 millones de dólares, generando más 7 mil empleos directos e indirectos. 

Como parte de la estrategia de promoción para la reactivación económica, se planeó la campaña promocional “El Camino te Espera” (The Road Awaits), para impulsar el reconocimiento de Baja California como destino nacional, a través de las emociones que se pueden vivir.

Este video fue inscrito en 14 festivales de campañas de promoción turística, recibiendo 4 reconocimientos internacionales en Francia, Latvia, Polonia y Grecia. 

Se obtuvo el “Permiso de Servicios Generales” para el Aeródromo Internacional de San Felipe. 

En materia de medio ambiente y desarrollo sustentable, la SEST mantiene instaladas cinco estaciones y 32 instrumentos de alta precisión para el monitoreo del aire. 

Todas estas acciones representan un esfuerzo continuo de sociedad y gobierno, y forman parte de un plan estatal de desarrollo diseñado para cinco años, pero se ha tenido que realizar en menos de 24 meses, resaltó.