TIJUANA, AGOSTO 9, 2019.- Conmemorando el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Coordinación de Asuntos Indígenas y la Dirección de Atención al Migrante y la Secretaria de Desarrollo Social Municipal, llevaron a cabo un evento cultural en el Patio Central de Palacio Municipal.

Contó con la asistencia de 57 puestos que representaban a diversos estados de la república mexicana como: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Colima, CDMX, Nayarit y Michoacán, Guadalajara, dedicados a la venta de comida, artesanías, ropa, calzado y productos artesanales para la piel.

Este evento tuvo una duración de dos días y además de ser un festejo significativo, favorece la inclusión de los pueblos indígenas en la ciudad y recuerda la multiculturalidad que existe en Tijuana proveniente del todo el país.

“El día 23 de diciembre de 1994, la asamblea general de la ONU, decidió que se celebrará cada año el Día Internacional de los Pueblos Indígenas cada 9 de agosto”, comentó la coordinadora de Asuntos Indígenas, Maribel Velazco.

Señaló que es muy importante para este XXII Ayuntamiento, reconocer, visibilizar y preservar las costumbres de las diversas comunidades indígenas que existen en la ciudad a través de estas actividades, pues de los 68 pueblos indígenas que existen, hay al menos 52 en la ciudad.

Por su parte el director de Atención al Migrante, César Palencia, agradeció a todos los presentes por representar sus orígenes, destacando que fue durante esta administración que se aprobó el primer reglamento para atender directamente los derechos de los indígenas, estableciendo para ellos una oficina que atendiera y resguardara sus derechos.