Mexicali, B. C., domingo 24 de junio de 2018.- La diputada Alfa Peñaloza Valdez presentó una iniciativa para derogar el término de “Pena Capital” del Código Civil del Estado, así como para fomentar la cultura de la denuncia.
La propuesta fue presentada en la mesa de Oficialía de Partes del Congreso del Estado, en la cual se propone eliminar la fracción dos del artículo 1203 del Código Civil del Estado, así como reformar el 1204 del mismo ordenamiento.
En lo que respecta al artículo 1203, refiere quienes son incapaces para adquirir por testamento o intestado, específicamente en la fracción II, de la siguiente manera:
“El que haya hecho contra el autor de la sucesión, sus ascendientes, descendientes, hermanos o cónyuge, acusación de delito que merezca pena capital o de prisión, aun cuando aquella sea fundada, si fuere su descendiente, su ascendiente, su cónyuge o su hermano, a no ser que ese acto haya sido preciso para que el acusador salvara su vida, su honra, o la de sus descendientes, ascendientes, hermanos o cónyuge”.
En este caso, la inicialista propuso que se eliminara del texto el término de “Pena Capital”, en virtud de que la Constitución Federal abolió esta sanción de manera radical el 9 de diciembre de 2005, mediante la reforma a los artículos 14 y 22 de la Carta Magna, por medio de lo cual se abolió la pena de muerte…
Por otra parte, se reforma el artículo 1204 para quedar como sigue: “Será incapaz de adquirir por testamento o intestado quien realice contra el autor de la sucesión, denuncia que merezca pena de prisión, si la acusación es declarada calumniosa”.
El propósito de la diputada Alfa Peñaloza con esta reforma es “seguir fomentando en Baja California una cultura de denuncia, una cuestión moral de hacer lo correcto, no de castigar a aquellos que tienen el valor de actuar, que siguen los protocolos y denuncian un delito, dejando por un lado apegos familiares y enfocándose en el bien común de los habitantes bajacalifornianos”.