TIJUANA, B.C., JUNIO 23, 2018.   Durante la Feria del Libro Tijuana, se dio a conocer el libro “La Reina Calafia y el Origen de la Palabra California”, de la autora Ursula Tania, bajo la Editorial ILCSA, el cual fue presentado en FESTIARTE, el sábado 23 de junio en el área de Literatura, en la explanada del CECUT.

El libro fue presentado junto con la película de dibujos animados del mismo nombre que incluye cortometrajes de leyendas de Baja California, dirigidos al público infantil.

‘El origen de la palabra California’, se trata de un libro de texto, que será material didáctico auxiliar para profesores de Primaria y todos los niveles.

Incluye un resumen del libro ‘Las Sergas de Esplandián’, novela de la Edad Media donde se origina la leyenda de Calafia, reina de la isla California. Así como un análisis histórica del porqué se nombró California a la península, e ilustraciones de Calafia.

‘Las Sergas de Explandián’ fue publicado en España por Garci Rodríguez de Montalvo en 1510. En el libro se relata la existencia de una isla de amazonas, llamada California, situada “a la diestra mano de las indias” al fin del mundo, gobernada por la Reina Calafia.

Así que de la fantasía de este autor, surge la leyenda de California, y en la época de la Conquista, los expedicionarios se aventuraban a encontrar esta supuesta isla California llena de tesoros, rodeada de perlas y habitada por amazonas.

En 1535, la expedición encabezada por Hernán Cortés, llegó a lo que hoy es La Paz, Baja California y creyeron haber llegado a la isla California que narraba la leyenda.

La autora es licenciada en Literatura Hispanoamericana por la UABC. Se especializó en Literatura Infantil en el Books Center for Young Readers de la California State University. Ha publicado libros como Aspuk, aspuk, colorín colorado, un libro de leyendas de los Kumiai y otas etnias de la región, así como ha producido cortometrajes con dibujos animados de leyendas como La Reina Calafia y la Misteriosa Isla California y El Dragón Pirata y La Maldición de la Perla Negra.

Obtuvo Mención Honorífica de la Comisión Fílmica de Baja California por su guión de cortometraje para niños Tina y el Baúl Secreto, así como el premio del ICBC por su obra Zopi Mentiras y la Machaca del Chueco Plata.

Recientemente obtuvo un reconocimiento de la Secretaría de Cultura y el CECUT por su trayectoria como actriz dedicándose al público escolar.

Ursula Tania Mansur tambiém es actriz de cine y televisión. Actualmente se encuentra en pantalla con la película Territorio Leonora, interpretando a la pintora Remedios Varo.

A través del libro La Reina Calafia y el Origen de la Palabra California, por primera vez en la región, se podrá conocer el contenido de la novela donde surge la leyenda de la Reina Calafia y la isla California, una historia fascinante de la Edad Media, con espadas mágicas, dragones, princesas, seres mitológicos y una Reina amazona, reina de la Isla California, toda llena de oro y riquezas.