TIJUANA, MARZO 15, 2021.- El Gobernador Jaime Bonilla Valdez confía en que las estrategias planteadas por el Ayuntamiento de Tijuana en materia de seguridad abonen a la reducción de homicidios, que tanto han aquejado a esta ciudad.
Manifestó su gran preocupación por los altos índices de violencia y el incremento de homicidios dolosos, particularmente en el municipio de Tijuana.
Tal y como se anunció en días pasados el mandatario Estatal, convocó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana (SSPCM), Pedro Cruz Camarena, para brindar un informe sobre el plan estratégico para combatir a la delincuencia y para disminuir el número de homicidios.
Cruz Camarena, presentó los avances en materia seguridad en este municipio; el primero de ellos, referente al relevo de los mandos policiacos, se reubicaron a 132 elementos que ahora ocupan nuevos cargos dentro la institución en todos los niveles.
Precisó que estos movimientos de personal, fueron avalados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en términos de su comportamiento, ya que se detectaron algunos vicios y enroques en las cadenas de mando, lo que no fue una tarea sencilla.
Comento que muchos oficiales con su nueva encomienda, venían realizando trabajos de campo, y con esta oportunidad se han visto motivados. “Para mejorar hay que cambia”, expresó el titular de la SSPCM.
El funcionario municipal dijo que a su llegada a la corporación, se dio una “tremenda sacudida” en las policías de tránsito, turismo, Unidad Táctica y de inteligencia; se depuró el 80 % de los mandos en la división turística, y que la respuesta del clúster gastronómico y de las cámaras empresariales, fue de un acercamiento para brindar el apoyo a las autoridades, y de una reacción muy positiva por estas acciones.
Compartió que se realizaron recorridos por el Puente México y las zonas comerciales aledañas y se comprobó que las cámaras del C2 vigilan constantemente, lo que ha generado mucha tranquilidad en sector turismo.
En otros temas, Cruz Camarena, dijo que a partir de este lunes cerca de 200 oficiales portarán cámaras de video para grabar la detención, con el propósito de granizar la protección del agente de la policía de alguna conducta irregular del ciudadano, o que el servidor público realice un abuso de autoridad o una acción de deshonestidad.
Sobre los resultados en decomisos y cantidades, durante la primera quincena del mes de marzo, se detuvieron a 278 personas; 20 armas cortas; 11 armas largas; 41 mil pastillas de fentanilo; 43 kilos de metanfetamina; 18 kilos de marihuana; 70 kilos de heroína; 400 gramos de cristal; y 52 vehículos recuperados.
Históricamente no se había registrado una gran actividad en materia de decomisos en el municipio de Tijuana. La suma total del armamento y de incautación de drogas, que ya no circulan en el mercado negro es de más de $34 millones de pesos.
En materia de homicidios dolosos, se ha registrado una ligera disminución en los últimos meses. “No correteo el número, sino con estrategias, sostenible y sustentables, con disciplina que dará mejores resultados”, aseguró.
Cabe destacar que se formó un equipo especial con la Fiscalía General del Estado (FGE), por el robo de vehículos; y en este sentido, Pedro Cruz, dijo que con esta alianza se busca no aprehender al adolescente que se llevó un automóvil, sino desarticular a las bandas organizadas que se dedican a este ilícito.
Finalmente, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, pidió al titular de la SSPCM, notificar al ayuntamiento de Tijuana, dar seguimiento a la semaforización del crucero sobre la carretera libre a Tecate, que da acceso al nuevo Centro de Gobierno, como punto neurálgico de la ciudad de Tijuana, y de los municipios circunvecinos.