TIJUANA, B.C., ENERO 21, 2018. Continuando con la implementación del Programa Escolar de Protección Civil para Escuelas Municipales, se concluyó con la fase de capacitación en donde participaron 443 brigadistas, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), Lourdes Akerlundh.
“Este es un programa preventivo permanente cuyo objetivo es salvaguardar el bienestar de los más de 4 mil 600 alumnos que atiende el Sistema Educativo Municipal en sus diez primarias, tres secundarias y preparatoria, antes, durante y después de la eventualidad de un desastre o una situación de emergencia”, comentó la secretaria en la clausura de la primer fase de este programa.
Explicó que se capacitaron a un total de 443 directivos, docentes, personal administrativo y de apoyo de las escuelas municipales, los cuales están divididos entre cuatro brigadas: búsqueda y rescate, evacuación, prevención y combate a incendios, y primeros auxilios; por lo que cada uno de ellos recibió la capacitación correspondiente a la brigada que integra.
Indicó que en cada uno de las capacitaciones se efectuaron simulacros, con el apoyo y bajo la supervisión del personal de la Dirección de Protección Civil, para una mayor comprensión de las vertientes de las brigadas, así como la acción inmediata ante las eventualidades que se presenten.
“Para esta Alcaldía el tema de prevención es muy importante, por lo que este programa se ha estado trabajando en conjunto con la Comisión de Protección Civil, encabezada por el regidor Rogelio Palomera, y la Dirección de Protección de Civil a cargo de José Rito Portugal, que la comunidad escolar realice adecuadamente los protocolos de seguridad”, reiteró Lourdes Akerlundh.
Con la capacitación de brigadistas de las escuelas secundarias se concluyó la primera de tres fases del Programa Escolar de Protección Civil, las fases consiguientes son la elaboración del programa de acción inmediata y equipamiento, mismas que se irán desarrollando a lo largo de este año.