TIJUANA, B.C., JULIO 10, 2018.  Se entregaron 64 constancias a representantes de Centros de Rehabilitación integrados al Catálogo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil y pacientes en etapa de reinserción social que concluyeron con éxito 30 horas de capacitación en Consejería de Adicciones.
El alcalde Juan Manuel Gastélum les dio las constancias al tiempo que dijo, “de aquí ustedes salen más fortalecidos, lo importante es el presente. Esta Alcaldía seguirá fortaleciendo e implementando programas que favorezcan la inclusión, prevención, sobre todo aquellas acciones que representen una segunda oportunidad de vida”.
El curso que dio inicio el pasado 5 de junio abordó temas como, etapas de la adicción y daños a la salud, interés y disposición al cambio, problemas asociados con el consumo, plan de consejería y resolución de conflictos.
 
También, relación consejero-usuario y su proceso de consejería, manejo de grupo, relación de pareja, sistema familiar, estilos de familia e importancia de ésta en el proceso de recuperación del paciente, redes de apoyo, prevención de recaídas, toma de decisiones y proyecto de vida.
 
El secretario de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), Mario Osuna, resaltó la importancia de sensibilizar en conjunto sociedad y gobierno, el tema de la adicción desde una perspectiva de salud en aras de apoyar a las personas que padecen de algún tipo de adicción.
 
“La mejor receta es la prevención, pero también tenemos que actuar con quienes ya padecen una enfermedad de esta naturaleza, todos merecemos una nueva oportunidad de vida y este tipo de cursos nos permiten estar en la misma sintonía para rescatar vidas”, puntualizó.
 
En Tijuana existen 77 centros de rehabilitación integrados al Catálogo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil.
 
Por su parte, la directora del Instituto Municipal Contras las Adicciones (Imcad), Martha Álvarez, indicó que continuarán fomentando la cultura de prevención de adicciones en estudiantes de nivel básico.  
 
Por su parte el joven llamado Edson, agradeció al equipo que impartió este taller y exhortó al XXII Ayuntamiento a continuar con este tipo de acciones que también ayudan a rescatar y reivindicar a las personas con problemas de adicción.
 
En el evento estuvieron presentes también, el titular de Desarrollo Social Municipal (Desom), Manuel Figueroa; el presidente del Consejo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil, Alberto Sandoval, y el consejero municipal de Organizaciones Civiles en el Rubro de Adicciones, Fernando Rodríguez Flores.