TIJUANA, DICIEMBRE 6, 2019.- Como parte de la instalación del Ecosistema para el Desarrollo Económico de Tijuana, este viernes se formalizó la Comisión de Industria 4.0, que tendrá como fin el marcar el rumbo de la ciudad hacia las nuevas tendencias de la industria.

El encargado de esta comisión será Román Caso Espinosa, dado su experiencia en el tema al presidir la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), delegación Noroeste.

“Esta es una muestra de la visión de negocios y emprendimiento que trae el ayuntamiento, por lo cual lo felicitamos el empresariado, por esa iniciativa, porque acerca a los actores realmente involucrados en el día a día del ecosistema económico”, indicó.

La intención es aportar al crecimiento de la ciudad y, por ende, que haya un derrame económico, aseguró Caso Espinosa, ya sea por inversión directa, la reactivación de algún sector comercial, o simplemente el reavivar algunos espacios o actividades que contribuyen a una mejor economía de Tijuana.

“Nuestra ciudad se caracteriza porque gran parte de su economía depende de la maquiladora, entonces la Industria 4.0 viene siendo la cuarta revolución industrial, por lo que no podemos quedarnos fuera del mapa para implementar las nuevas metodologías y procesos industriales”, resaltó el dirigente.

La Industria 4.0, apuntó, no solo se trata de Robótica y Automatización, sino que contempla muchos más componentes tecnológicos tanto en técnicas como en equipo, lo que vuelve a las ciudades más competitivas.“Lo primordial es identificar qué capacidades tenemos y qué estándares debemos cumplir; qué nos hace falta para ponerlo en una lista, por lo que una de las primeras acciones de la comisión será el generar un inventario de nuestro estatus”, subrayó Román Caso.

Por último, señaló que cuando hay mejoras en la economía, esto permea en la sociedad en todos sus sectores, elevando el nivel y calidad de vida de sus ciudadanos, de manera que se pueden esperar efectos positivos al entrar a este ecosistema.