MEXICALI, MAYO 26, 2020. En sesión virtual de la Comisión de Justicia que preside el diputado Víctor Manuel Morán Hernández, celebrada este martes, se estudiaron diversos asuntos contemplados en el Orden del Día, siendo algunos de estos remitidos por el Congreso de la Unión, así como por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Uno de los acuerdos, es el que proviene del Congreso de la Unión y que se refiere al exhorto dirigido a los congresos, para que dentro de sus atribuciones y facultades armonicen su marco normativo, a fin de establecer en sus legislaciones correspondientes que el delito de violencia familiar sea perseguible de oficio, para que se garanticen los derechos reconocidos en la Constitución Mexicana, las leyes, los Tratados Internacionales y demás disposiciones jurídicas aplicables.
Por su parte la CEDH a través de su presidentepm, exhortó respetuosamente a las diputadas y diputados integrantes del Congreso del Estado, para que lleven a cabo las acciones necesarias para armonizar la legislación local, con el marco jurídico nacional e internacional, eliminando las dispensas al matrimonio infantil por ser una medida inconstitucional, contraria a los derechos humanos y al interés superior de la niñez, erradicando de la legislación nacional y del resto de las entidades federativas, pero que prevalece en nuestro Estado.
Al respecto, el legislador Víctor Morán indicó -por separado- que recientemente fue aprobado por el pleno, el Dictamen No. 3 de esta Comisión Legislativa que contiene la Iniciativa de la diputada Claudia Agatón consistente en una reforma a diversos artículos del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Baja California, la cual tiene como pretensión legislativa, eliminar el matrimonio infantil, destacándose en su exposición de motivos que se atiende a diversos exhortos de la CEDH.
En lo que se refiere al proyecto de dictamen que contiene la Iniciativa que crea la Ley en Materia de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado de Baja California, los legisladores acordaron continuar con su análisis profundo, para armonizarla con las leyes en la materia.
Dicha iniciativa será enriquecida con las adecuaciones planteadas por los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial este día.
Destacó en esta videoconferencia, la participación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Salvador Juan Ortiz Morales y del representante del Poder Ejecutivo Estatal, director de Seguimiento Legislativo, Julio Felipe García Muñoz, así como del director de Consultoría Legislativa, Francisco Javier Tenorio Andujar.
Cabe mencionar que además de Víctor Morán, estuvieron presentes de manera virtual los diputados integrantes del Órgano Colegiado: Monserrat Caballero Ramírez, Araceli Geraldo Núñez, Juan Manuel Molina García, Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, Ramón Vázquez Valadez y Elí Topete Robles.