TIJUANA, JUNIO 2, 2019.- La maquinaria de Andrés Manuel López Obrador terminó en Baja California con 30 años de panismo en el gobierno de Baja California y lo hizo de manera contundente. El otrora partido político de Ruffo Appel, el partido del “cambio” terminó siendo lo que más combatió en 1989 “el partido oficial” con vicios en el tuétano.

En Tijuana la concentración de las cámaras y reporteros nacionales ya no estuvieron en la sede del PAN, ni en la del PRI porque todos intuían que una nueva opción política llegaría al a silla gubernamental del PAN. La historia ya estaba escrita, Jaime Bonilla sería gobernador y sus candidatos arrasarían prácticamente todas las diputaciones en los cinco municipios de Baja California.

El estado norteño que abrazó la idea de sacar al PRI y su sistema hoy estaban con un candidato de izquierda moderada, un empresario y amigo del presidente de México, porque los gobiernos del PRI maltrataron al electorado y lo castigaron con impuestos en tanto los del PAN terminaron haciendo lo mismo que combatieron.

Jaime Bonilla Valdéz no solo venció al otrora poderoso PAN en su bastión político, Baja California sino que volvió a ganar otra contienda electoral en la que ya había sido electo senador de la República (para derrotar al PRI y dar el triunfo, además, a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de México) sino que regresó 11 meses después a las calles de Baja California a hacer nuevamente campaña política, esta vez para derrotar al PAN.

En la conferencia de prensa en la que se declaró virtual triunfador de la contienda electoral dijo con certeza: “le va a ir bien a Baja California” Tal vez en clara referencia a la posibilidad que ahora con el Estado para Morena el presidente de México podría canalizar más recursos extraordinarios a una entidad que no ha tenido desarrollo en su infraestructura en décadas y sobre todo que tiene un déficit cercano a los 5 mil millones de pesos.

”Es significativo este triunfo, son 30 años de abuso… 30 años de represión, 30 años de marginación que el pueblo dijo ya! Esta elección no la gana Jaime Bonilla esta elección la gana el pueblo de Baja California que son los que expresaron su decisión por que cambiara esto”, fueron las primeras palabras del virtual gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdéz ante la contundencia de una tendencia a su favor que no se revierte.

Igualmente dijo que en su administración cree poder reducir unos 8 mil a 9 mil millones de pesos del presupuesto del estado en ahorros para la entidad.

Horas más tarde el candidato del PAN, Oscar Vega Marín reconocería que las tendencias no le favorecen en un mensaje escueto, pero en el que con 24.26 puntos abajo, la derrota es inobjetable.

Bonilla dio a conocer su gabinete preliminar y destapó para la:

Secretaría de Desarrollo Económico a Mario Escobedo Carignan

Secretaría General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano

Cynthia Gisel García Soberanes, a una secretaría (aún no definida)

Secretaría de Cultura, Pedro Ochoa Palacio.

Al retomar la conferencia con medios subrayó que lo primero que hará es ofrecer desayunos calientitos para los niños de las escuelas públicas, uno de sus principales compromisos de campaña. Y comenzará en la Escuela primaria Venustiano Carranza donde él iba a la escuela en la colonia Libertad.

Finalmente afirmó que el Doctor Fernando Castro Trenti, es su amigo desde hace 40 años y que “lo quiere mucho”, le mandó un saludo y mencionó que no le ha pedido ningún puesto en la administración pública puesto que él tiene otras agendas.

Esta es la transmisión en vivo:

https://www.facebook.com/DiarioTijuana.ok/videos/388598831752989?metadata=t1Dzy/PLX1EeMqh6SaBcV2xMSwxYVwtd+AsH1AlRbM13vHY7v0SXlIsMJCYWmhqyxkF3L5oZZ/hQSPZZZ2ab3Nd+Oz4hgU66ew5XBzW8DThlHh199QE04PzhaXFm7XghWA==&sfns=mo