TIJUANA, NOVIEMBRE 04, 2018.- Con el objetivo de evitar el ingreso ilegal de autos chocolate y con ello la corrupción con la que se procede en su ingreso al país, el presidente de la Canaco Tijuana, Mario Escobedo entrego al Senador Jaime Bonilla Valdez, una propuesta integral para combatir esta problemática.
El documento se presentó en el Senado de la República, durante la sesión de la Comisión de Asuntos Fronterizos, que preside Bonilla Valdez, el cual se comprometió analizar cada uno de los puntos para brindar seguimiento al tema, por lo pronto aprobó la creación de la subcomisión de autos chocolate para tratar el tema y acabar con la corrupción desde raíz.
“Con la creación de la subcomisión y apoyados directamente del senador, lograremos combatir desde su inicios la problemática, estoy seguro que lograrnos reducir los costos de importación” agrego
Escobedo Carignan dijo no estar en contra de programas de regularización, pero eso por sí solo no resuelve el problema, por lo que pide que agilicen o abaraten los costos de importación de autos en el país y más en las fronteras.
En ese mismo sentido el líder empresarial dijo que desde hace años el tema de “Autos Chocolate” ha sido un parteaguas para la generación de corrupción en el Gobierno Federal, ya que todos cruzan la línea sin mayor problema.
El líder empresarial comentó que es tan poca la importancia que han tenido los gobiernos anteriores que con esta administración que termina, serán 12 años que un Secretario de Economía no tiene visitas de trabajo en la región, por ende desconoce cuáles son las problemáticas reales sobre este y muchos otros tema de Baja California. .
“ Parece increíble que poco caso nos hagan y que un secretario de economía, visite la región solo para acudir a otras reuniones que nada tienen que ver con la competividad y la economía del estado , estamos seguros que con este Gobierno Federal entrante estaremos trabajando muy de la mano ” asevero
Por otro lado, el presidente de la Canaco Tijuana, afirmó que en el tema de Autos chocolates, además de ser un problema comercial, ya se convirtió en un problema de seguridad pública en todo el país particularmente en los estados de la Frontera Norte.
Especificó que en Tijuana ya van más de dos mil homicidios, en los que el 80% se han cometido por personas que circulan con autos irregulares, porque no se tiene registro de quién los maneja, por eso se deben generar políticas publicas donde sí se conozca que está pasando con estas unidades.
Mario Escobedo mencionó que este tema ya lo han tratado gobernadores fronterizos con el Gobierno Federal, pero aparéntenme el único problema es inhibir la importación de autos lo cual hace atractivo a particulares y al crimen organizado el seguir metiendo carros “ilegales” a México y eso ha sido por años, la corrupción hay que acabarla de fondo..
Para finalizar Resaltó que la autoridad federal no conoce la dinámica de la Frontera Norte y diseña políticas públicas que inhiben la importación, tan solo en el periodo 2008- 2009 se importaron un millón 600 mil autos, mientras que el año pasado tan solo fueron 160 mil.