TIJUANA, JULIO 11, 2020. Tal y como se había anunciado con antelación, autoridades estatales, representadas por el secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico, participaron en un recorrido de supervisión por el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana “Carmen Serdán”, en donde se revisaron los mecanismos de operación y se establecieron unas adecuaciones al manual interno que redunden en la protección de la salud de quienes arriban a este sitio.
Durante la video conferencia sabatina del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, ofreció los detalles de este recorrido del que fue partícipe, al igual que el delegado de Migración en Baja California, Manuel Marín.
Compartió que la Secretaría de Salud donó una lavadora para que la gente pueda hacer uso de ella, lo mismo que un contenedor grande para el depósito de basura; acciones que forman parte de las medidas sanitarias básicas que son sumamente importantes y más ante la contingencia sanitaria que actualmente se vive a causa del COVID-19.
Por otro lado, Bertín Sandoval, ofreció el reporte diario del tema de seguridad, donde la Fiscalía General del Estado, reportó 11 homicidios ( en un lapso de 24 horas); en tanto que, en acciones relevantes, la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), cumplimentó 10 órdenes de aprehensión y recuperó 6 vehículos que contaban con reporte de robo.
En relación a los aseguramientos de drogas, fueron 16 envoltorios de cristal; 2 bolsas, 1 recipiente y 7 envoltorios de marihuana; 3 gramos de heroína y 16. 8 kilogramos de metanfetamina.