MEXICALI, MARZO 7, 2021.- Comprometidas con la Construcción del Código de Familia en Baja California, la legisladora Evangelina Moreno Guerra, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, y la diputada Independiente María Trinidad Vaca Chacón, presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Familia y Asuntos Religiosos, presidieron el evento inaugural del Foro Virtual que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO), en Tijuana.
Con el objetivo de conjuntar esfuerzos para analizar, discutir, razonar y proponer en un espacio plural para debatir los cimientos jurídicos para el ordenamiento del Código de Familia en Baja California, las diputadas locales se reunieron con autoridades y colegios de abogados para dar inicio oficial al evento que busca salvaguardar los derechos de la institución más importante de la sociedad bajacaliforniana que es la familia.
Durante la reunión, Moreno Guerra reconoció que esto es un tema pendiente en el Poder Legislativo, y que es necesaria la participación de las autoridades, colegios de abogados, académicos, asociaciones civiles y conocedores del tema para elaborar un código adecuado a las necesidades que demanda la población.
Por su parte, Triny Vaca enfatizó que la familia es la célula básica de la sociedad, por lo que considera que su adecuada regulación en un código familiar es una tarea prioritaria, ya que con esta creación se beneficiará a los más vulnerables.
“La protección, promoción y salvaguarda de la familia como unidad, al igual que la de cada uno de sus miembros, especialmente los más vulnerables, como los niños, niñas y adolescentes, las mujeres y los adultos mayores, ha sido prioridad en la agenda de la XXIII legislatura del Estado de Baja California” expresó Vaca Chacón en el evento inaugural.
Asimismo, la presidenta municipal del XXIII Ayuntamiento Constitucional de Tijuana, Baja California, Karla Patricia Ruiz Macfarland, mencionó que el gobierno del Estado ha trabajado en una estrategia que responde a las necesidades más urgentes de las familias de cada municipio. Y recalcó que, en el marco de este programa, buscan una acción que genere solución inmediata, que ayuden a la transformación de la ciudadanía y las comunidades.
Las mesas de trabajo que conforman el Foro para la Construcción del Código de Familia en Baja California, iniciaron el jueves 4 de marzo y concluyen el sábado 6 de marzo, con un total de 11 mesas de trabajo en las que participaran colegios de abogados, académicos, asociaciones civiles y actores sociales que trabajan en los diversos temas relacionados con la familia, quienes estiman lograr cambios sustanciales en las instituciones del Estado.