MEXICALI, JUNIO 25, 2019.- “Tenemos mucha necesidad y no vamos a dejar de ayudar porque somos servidores por vocación”, sostuvieron representantes de organizaciones y Casas para el Migrante que acudieron a la oficina federal de Bienestar para saber qué apoyo habrá para estas asociaciones civiles en el tema migratorio.
En una reunión verificada en oficinas centrales ante el delegado Doctor Jesús Alberto Ruíz Uribe explicaron que ellos apoyarán permanentemente al “ser humano migrante” con talleres, venta de pollo, flautas y muchas actividades para sostener comidas de los migrantes así como pago de rentas.
Se quejaron de que por años no han tenido suficiente apoyo en financiamiento pero aceptaron que algunos grupos sí hicieron mal uso de los recursos por lo que requerían de un “borrón y cuenta nueva” ante estos abusos.
Los representantes de casas de atención al migrante como el activista José Ignacio Sigala Quintero mencionó que hay al menos dos mil vacantes en la industria con lo que un promedio de 200 a 300 migrantes centroamericanos están trabajando ya todos los días aunque no saben las reglas del juego sobre la contratación.
Sergio Tamay, propuso que “si el gobierno federal decide dar al migrante recursos en su mano que” se haga pero que no se les deje sin apoyo.
Por su lado el delegado afirmó que el gobernador electo, Jaime Bonilla se encuentra al frente de la toma de decisiones para resolver el problema de una vez por todas en tanto se abren las instalaciones para atender a los migrantes centro americanos que lo requieran.
Explicó el porqué se cerró la llave de los recursos en virtud de que organizaciones corruptas “no las que fueron a dialogar” hicieron mal uso de recursos por años en un tipo de “guachicoleo migrante”.
Dijo que hay manera de trabajar juntos mientras se resuelve la lucha contra la corrupción pero sobre todo del intermediarismo en tanto se hace la limpia de las asociaciones fantasmas, corruptas porque se está destruyendo a los que de eso viven.
Agregó que parte de la limpia es luchar contra aquellos que revenden medicamento o tienen concesiones únicas por lo que les pidió apoyo para el presidente de México en este enfrentamiento contra ese gran monstruo que se había arraigado en el país.
El delegado convino con los presentes en que por ahora participen en el Programa de Apoyo a Jóvenes mediante la aceptación de becarios pagados por el gobierno federal.