TIJUANA, JUNIO 15, 2020. Dar cuentas claras a la sociedad, y transparentar la actuación de funcionarios públicos, son objetivos del convenio celebrado entre la Fiscalía General del Estado, y la Secretaría de la Honestidad y Función Pública.

La firma del acuerdo tuvo lugar en las instalaciones de la FGE, a las 12:00 horas de este lunes, en donde el licenciado Juan Guillermo Ruiz Hernández, Fiscal General del Estado, recibió a la licenciada Vicenta Espinoza Martínez, titular de la SHFP.

Previo a la rúbrica del documento, Ruiz Hernández manifestó que la institución a su cargo se creó en base a principios, siendo uno de ellos el de la honestidad, bajo la encomienda de acabar con las malas prácticas de policías en el pasado.

Dijo que los funcionarios deben trabajar con absoluto apego a lo que marca la ley y a los derechos de ciudadanos, así como cumplir con las normas que establece la Secretaría de la Honestidad y Función Pública.

Con esta herramienta da información privilegiada para el combate contra la corrupción, puntualizó el fiscal estatal.

La licenciada Espinoza Martínez agradeció el compromiso del fiscal estatal para la implementación del Declaranet, al deber cumplir los servidores públicos con lo que se estipula en el artículo 33 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California, que se titula “Plazos y mecanismos de registro al sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal”.

Destacó también el compromiso del gobernador del Estado, ingeniero Jaime Bonilla Valdez, para coadyuvar en la entrega cuentas claras a la sociedad.

Durante el evento estuvieron presentes, Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central; José Ramírez Gómez, Oficial Mayor de la FGE; Claudia Mesa de la Toba, Contralora de la FGE, y personal de la institución.

Asistieron también, Maricarmen Álvarez Herrera, Directora Jurídica de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SHFP; e Higinio Madrigal Montaño, de la Unidad de Vinculación con el Sistema Estatal Anticorrupción de la SHFP.