SONOYTA, NOVIEMBRE 11, 2018.- En autobuses de la empresa PACÍFICO arribaron a la frontera noroeste de México 90 migrantes que forman el primero de cinco grupos subdivididos para atravesar México y pretender cruzar a los Estados Unidos aparentemente por la frontera de Tijuana.

Los autobuses 4337 y 6575 han transportado a los centroamericanos desde el centro de la república Mexicana hasta la Baja California. Y este primer grupo se conoce, de acuerdo con información de las autoridades federales que han monitoreado su ruta, son personas de la comunidad LGTBI que precisamente por su condición solicitarán ingresar al vecino país, aparentemente de manera ordenada.

Esta mañana al filo de las 7:00 horas habrían sido vistos pasar por el kilómetro 169 de la carretera 111 en la Zona de Altar Sonoyta. En el tramo Caborca-Sonoyta, este último destino es el punto de inspección más cercano a la frontera. Después de este punto, llegar a Tijuana es cuestión de horas.

Mientras tanto en Tijuana

La situación de los albergues para recibir a migrantes es crítica puesto que no hay espacio disponible suficiente para recibir a más personas sin hogar, de acuerdo con un sondeo realizado entre autoridades que atienen la emergencia.

La autoridad municipal se ha deslindado de toda responsabilidad ante la presencia de la Caravana Migrante al considerar se trata de un tema federal e incluso binacional.