TIJUANA, MARZO 26, 2019.- Ante la necesidad de que los servidores públicos cuenten con las herramientas para identificar las conductas que puedan derivar en un delito electoral, y no incurrir en alguna de ellas, la Sindicatura Procuradora en conjunto con el Instituto Nacional Electoral, ofrecieron una capacitación sobre Blindaje Electoral a 380 empleados del XXII Ayuntamiento de Tijuana.
Durante el evento, la Síndico Procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde, exhortó a los presentes a actuar con responsabilidad, y desempeñar sus funciones con eficacia y respeto a la ley, recordando que el único fin de sus actividades como servidores públicos es el bien común de los tijuanenses.
“Dentro de nuestro quehacer diario se encuentra el conocer e investigar los actos, omisiones o conductas en que incurren los servidores públicos, es por esta razón que queremos informar de lo que podemos, o no podemos hacer en el periodo electoral, con base en lo que disponen las leyes y reglamentos aplicables en la materia”, manifestó.
Destacó que el principal objetivo de esta capacitación es sensibilizar a todos los empleados de la actual administración municipal, en la correcta aplicación de los recursos que manejan, ya que existe una línea muy delgada entre lo que pueden hacer como ciudadanos y lo que tienen prohibido como servidores públicos.
Al respecto, el Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, resaltó que es necesario para los funcionarios, el actuar en orden y dentro de la legalidad para evitar las sanciones que deriven del incumplimiento a las normas y las leyes en materia electoral.
“Hago un llamado a que nos mantengamos en ese rubro, nadie se tiene que salir, no hay razonamiento para infringir la ley, para incumplir su mandato, que por otra parte, a los únicos que perjudica, es a la ciudad y sus habitantes, y el esfuerzo de nosotros es para la ciudad, por la ciudad, con la ciudad que es Tijuana”, expresó.
Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Quinta Junta Distrital del INE en Tijuana, Lic. José Vicente Pulido Castro, indicó que se abordaron temas de reciente modificación por el Consejo General del Instituto Electoral en materia de imparcialidad, equidad en la contienda, propaganda gubernamental y de programas sociales, fundamentales para el correcto actuar de las autoridades.
Enfatizó que al ser un país democrático, es necesario contar con elecciones limpias y justas, por lo que es importante realizar este tipo de capacitaciones que garanticen un ejercicio electoral transparente, ya que es el mecanismo por el cual el ciudadano mexicano elige a sus representantes y ejerce sus derechos electorales.