TIJUANA, SEPTIEMBRE 26, 2018.- Esta mañana Jaime Martínez Veloz lanzó una propuesta en honor a las víctimas de la masacre y represión de aquel 2 de octubre de 1968. Cambiar el nombre del Bulevar Gustavo Díaz Ordaz (ex presidente de México que ordenó la matanza de estudiantes) por el nombre de Heberto Castillo Martínez, político veracruzano, ingeniero civil (UNAM), hombre de izquierda y senador de la república.

A 50 años de la masacre del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México. por parte del Gobierno de Díaz Ordaz, Jaime Martínez Veloz acudió este miércoles a la oficina del Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum con el objetivo claro de solicitar de manera formal cambiar el nombre del transitado Bulevar Gustavo Díaz Ordaz por el del Ing. Heberto Castillo Martínez.

La petición fue a nombre del Centro de Estudios y Proyectos de la Frontera Norte Heberto Castillo, ante la Oficina de la Presidencia Municipal y ante la Oficina de Catastro, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Urbano del XXII Ayuntamiento de Tijuana.

Con el lema nacional “2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!!!” Veloz entregó la solicitud la cual fue sellada de recibida por las autoridades municipales a fin de dar seguimiento a la importante petición.

Soberbio, prepotente Díaz Ordaz se refirió así al incidente en el que fueron acribillados por el Ejército de México  bajo el mandato de este hombre cuyo nombre está en uno de las arterias más importantes de la ciudad de Tijuana.

Es difícil conocer a ciencia cierta la cantidad de personas asesinadas aquél día. La entonces Dirección Federal de Seguridad reportó la detención de 1,043 personas, 26 muertos y 100 heridos. La Agencia de Seguridad Nacional de la Embajada de Estados Unidos en México informó entonces que el número de muertos era de entre 150 y 350 personas.

Aquí las imágenes de lo que ordenó Díaz Ordaz en el 68.