TIJUANA, JUNIO 25, 2020. Así como lo anunció, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, acudió este jueves en “Jornada por la Paz”, a la colonia Cumbres del Rubí, donde se reunió con vecinos para atender sus peticiones y necesidades con respecto a la pérdida su patrimonio a causa de los hundimientos y deslaves.

En este marco, fueron informados por la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, que el mandatario estatal firmó ya la “Declaratoria de Desastre” en la zona, lo que dará sustento y facultades a las dependencias gubernamentales para que intercedan en apoyo de las familias afectadas.

Acompañado de integrantes de su gabinete y del delegado federal único, Alejandro Ruiz Uribe, el Gobernador del Estado expresó: “Tenemos un compromiso muy fuerte con los damnificados de Cumbres del Rubí, ya que fueron olvidados por mucho tiempo. La ciudadanía votó por un cambio y no la militancia de Morena. Con los 60 mil afiliados no se hubieran ganado las pasadas elecciones, y antes de que los partidos políticos opositores hagan sus números alegres, los invito a que se ʻfajen׳ viniendo a trabajar a las colonias marginadas.”

Sobre las acciones emprendidas por el “Gobierno en Marcha” en esta colonia de Tijuana, la arquitecta Karen Postlethwaite Montijo, aclaró que desde el pasado 14 de marzo tuvieron que posponerse los trabajos de muestreo y diagnósticos técnicos a causa del COVID-19.

Dijo que esta emergencia sanitaria retrasó los trámites y solicitudes de las personas afectadas, y que ahora se retoman, al informar que hasta el momento se ha inspeccionado un polígono con lotes pertenecientes a 120 familias que perdieron sus casas.

“Durante los próximos tres meses se realizarán estudios de mecánica de suelo, y se calcula que para el mes de octubre del presente año, se tenga el dictamen sobre las acciones correctivas”, mencionó la secretaria. Dicho muestreo también se hará en zonas no afectadas para prevenir alguna catástrofe natural como es un deslave y movimiento de tierra.

Postlethwaite Montijo, detalló que el patrimonio que aportará el “Gobierno en Marcha” que encabeza el gobernador Jaime Bonilla Valdez, corresponde a unos predios ubicados sobre el bulevar 2000, en la zona conocida como “Cuero de Venado”, donde se tiene contemplado un desarrollo habitacional con escuelas, hospitales y centros comerciales. Dicho complejo se tiene proyectado para su culminación en junio del 2021.

Para las familias que no fueron afectadas, indicó, se construirán muros de contención y la infraestructura necesaria para prevenir hundimientos y deslaves, sin embargo, comentó que es necesario armar los expedientes de los afectados, ya que de las 120 familias, solo hay 70 que han entregado documentación.

Entre las inquietudes por parte de los colonos, fue la reubicación al Este de la ciudad, las afectaciones por sus trabajos al irse a vivir más lejos y de la incertidumbre de su patrimonio perdido.

En este sentido, la titular de SIDURT, respondió que este nuevo desarrollo permitirá también un crecimiento económico, para que muchos comiencen con un negocio y la oferta de trabajo en las maquiladoras; garantizó que es una buena opción, ya que se han buscado otros terrenos, y la mayoría presenta inestabilidad, otros están en un litigio o son de particulares.

En tanto, el Gobierno Federal, también apostará e invertirá en este desarrollo, para beneficio de la comunidad. Se están invirtiendo 7 millones de pesos para el mantenimiento del bulevar 2000, ya que se descuidó por muchos años por las anteriores administraciones. En una futura reunión de trabajo con los vecinos de Cumbre del Rubí, se les presentará el proyecto de este desarrollo inmobiliario.

Por su parte, la secretaria de Integración y Bienestar Social (SIBSO), Alma Sarahí Arellano Rosas, explicó que para inicios del mes de julio se entregarán los primeros apoyos económicos a los damnificados por la cantidad de 7 mil pesos y el segundo vendrá por 3 mil 500 pesos, a efecto de cubrir el pago de una renta (que podría extenderse para los próximos 6, 9 y hasta 18 meses), mientras les entregan sus nuevas casas.

Participaron en esta “Jornada por la Paz”, el secretario del Manejo, Control y Protección del Agua, Luis Salomón Faz Apodaca; el secretario Técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Isaías Bertín Sandoval; el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Rigoberto Laborín Valdez, y el Coordinador Estatal de Protección Civil en Baja California, José Salvador Cervantes Hernández.