TIJUANA, SEPTIEMBRE 15, 2019.- Entre charros, Adelitas, música, juegos pirotécnicos y carreras exóticas se celebró en Caliente el tradicional Día del Charro con la presencia del político y empresario Ingeniero Jorge Hank Rhon, en medio del un mariachi que no dejaba de tocar y lo mejor de todo, totalmente gratis.

Entrevistado en el evento, el Ingeniero Hank se refirió a su llegada a esta ciudad, hace ya 34 años para comentar que en ese entonces la lejanía con el centro de la República Mexicana hacía necesario arraigar el amor patrio y sobre todo reforzar la presencia de nuestros héroes frente a los de otras latitudes:

“Como que el 16 de Septiembre no pegaba tanto, y bueno, al final de cuentas, me quedé (en la frontera) y en ese entonces Don Juan Alesio, que en paz descanse hacía la carrera de los changuitos y decidimos hacerla. Se ha hecho tradicional la carrera de los changuitos y luego la presencia de los charros, su festejo, es el 14, yo dije los invito con muchísimo gusto, la charrería -no sé si es- uno o él deporte por excelencia de los mexicanos y se quedó en Caliente”, explicó.

Mientras la presentadora de televisión Claudia Chavero daba curso al amplio programa de espectáculos arrancó las palmas de los presentes el Ballet Folklórico de Cecyte Villas del Sol.

Hank quien acudió con su familia a un espectáculo abierto a la población de Baja California presenció un lleno total con unas 5 mil almas que se dieron cita horas antes de la media noche cuando en todo México se da el Grito de Dolores, el grito de independencia.

El presidente del Grupo Caliente manifestó que se trata de traer una muestra de nuestro México que es grande en cultura y nacionalismo por lo que calificó el evento como orgullósamente tradicional frente al un spanglish o una transculturización que a su ver debe perder espacio frente a lo nuestro que es muy rico en cultura mexicana.

“hubo un presidente que quitó la Materia de Civismo de las escuelas Públicas y ahora nos quieren hacer globales o mundiales, que bueno! que padre, sí pero, sigamos con nuestro México, es el que nos dio de comer, es el que nos dio lo que tenemos“, remarcó tajante.

Por su lado, Martín Villaseñor, coordinador Estatal de la Federación Mexicana de Charrería, afirmó que desde 1933 y a la fecha y por decreto del presidente Abelardo L. Rodríguez se celebra el Día del Charro, el único deporte nacional por excelencia.

En el Estadio Caliente se celebraron suertes charras, cala de caballo, exhibiciones de floreo de soga donde los charros mostraron sus habilidades pero hubo aún más como la carrera de camellos, carrera nocturna de galgos, desfile de animales del Parque Zoológico, carrera de avestruces así como la tradicional carrera de changuitos.

Cabe mencionar que en otra parte de la entrevista al Ingeniero Jorge Hank los periodistas le cuestionaron acerca de su partido y la política a lo que contestó que el PRI nació para ayudar a los pobres y “es lo que se les olvida de repente“. Y luego definió que su partido no es de los de arriba, ni de los de abajo, de los de un color o de otro, sino es un partido para todos por lo que señaló: “yo espero que retomemos nuevamente nuestro rumbo”.

Y finalmente señaló “cuando uno es buen capitán de barco, se queda hasta que se hunda, no sale como las ratas antes. Yo estoy arriba del barco todavía“, concretó.

En el evento amenizó Brissy y su Grupo Norteño, Grupo Versátil Primera Fila Tijuana, así como el Mariachi Monarca 2000, entre muchos otros.