TIJUANA, MAYO 21, 2019.- Por mayoría el Cabildo de Tijuana se declaró a favor de crear la Fiscalía General del Estado.
Con esta votación se reformarán los artículos 18, 22, 27, 40, 42, 49, 69, 70, 71, 72, 80, 93, 94 y 110 así como la denominación del capítulo IV del título quinto de la constitución Política de Baja California para crear la Fiscalía General del Estado.
La Sindico Procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde, indicó que lo aprobado en Cabildo es un reflejo del paquete de leyes anticorrupción a nivel federal.
Detalló que con ello, Baja California dejará de tener a un procurador que dependa del Gobernador del Estado para tener un Fiscal General del Estado.
Precisó que éste tendrá autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio con autonomía de gestión, presupuestaria de reglamentación interna y de decisión y no dependerá del ejecutivo del Estado.
“La designación del Fiscal General del Estado estará a cargo del Congreso del Estado a diferencia de antes que era asignado por el Gobernador; ahora se emitirá una convocatoria pública dirigida a los profesionistas en derecho; en caso de remoción del mismo, estará a cargo del Congreso con el voto de las dos terceras partes”, expresó.
El Fiscal General del Estado, estará en el cargo nueve años de la misma manera que sucede con el Fiscal General de la República.