TIJUANA, SEPTIEMBRE 20, 2018.- Con el propósito de realizar un documento y plantear en él, cada una de todas las necesidades de los estados que conforman la franja fronteriza y así lograr detonar la económica local , para posteriormente entregársela al equipo de transición para que en conjunto se logre una Zona Libre funcional, se realizó el Congreso “El Sur del Norte, Rumbo a la Zona Económica Fronteriza” en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco- Servytur) Tijuana, que preside Mario Escobedo Carignan
“Estamos contentos porque después de años de impulsar el tema de Zona Libre, finalmente se hará realidad, porque el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, cree en el potencial económico que esto con lleva y ser mucho más competitivos en la región “subrayó el titular de la Canaco Tijuana.
Por su parte el presidente de la Confederación Nacional de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos puntualizó que se necesita una mayor inversión en ciencia y conocimiento, así como el fortalecimiento en la infraestructura carretera, férrea, portuaria y aeroportuaria, fueron algunas de las peticiones que haremos llegar al presidente electo.
“Este es trabajo queremos presentarlo como una consulta al sector empresarial, al sector productivo, quienes habitan, trabajan y se desarrollan en la zona fronteriza, porque son quienes saben qué es lo que se necesita, que les duele, que es lo que proponen, y que es lo que podría ser más productivo y generar mayor desarrollo económico en la región”, señaló.
Explicó que no se pretende que sea un trabajo de archivo de la Concanaco, si no que se entregará al presidente electo, para que forme parte de los documentos estarán en la mesa de dialogo con el equipo de transición.
Entre otras cosas, indicó que la región Norte de México, es totalmente distinta a la de otras regiones del país, ya que cada zona tiene su propia complejidad que debe de ser atendida como tal.
“Estamos convencidos que esta parte de México tiene un potencial, que por mucho no ha sido reconocido, ni explotado y que de eso se trata ese trabajo”, mencionó López Campos.
En ese mismo sentido Pedro Romero Torres Torrija, responsable de la Frontera Norte, y en representación de la próxima Secretaria de Economía del gabinete de transición, Doctora Graciela Marques Colín, destacó que la participación de sociedad y gobierno es vital para el desarrollo de la frontera y el país en general.
“Los mexicanos los que estamos buscando, es que realmente en este país se dé la participación democrática; esto significa que no podemos esperar solo del gobierno y unas personas o de un gabinete las soluciones a nuestros problemas; cada quien debemos de tomar nuestras soluciones en la medida que nosotros podamos aportar, es lo que estamos esperando, que este foro sea una forma de hacerlo”, indicó.
“Hemos encontrado en el Lic. Andrés Manuel López Obrador, en el equipo de transición, y en el futuro gobierno, una forma diferente de hacer las cosas, de planear y de pensar”, resaltó.
Entre los integrantes del presídium, también se encontraba Guillermo Malpica, jefe de la oficina comercial del TLCAN en Washington y por parte de la Concanaco estuvieron Ricardo Navarro Benítez, vicepresidente nacional; Héctor Tejada, tesorero; Julio César Almanza, Vicepresidente Región Noreste; Gerardo Valdivia, Vicepresidente Región Noroeste y el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, Vicepresidente de la Coordinación Nacional de Síndicos del Contribuyente y representantes de las Canacos de toda la República Mexicana.