TIJUANA, MAYO 14, 2020. El gobierno federal publicó este jueves 14 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico en cada entidad federativa, así como acciones extraordinarias.

Lo anterior lo informó el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, Presidente del corporativo TLC Asociados, quien indicó que el acuerdo establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, a partir del 18 de mayo para algunos municipios.

Para ello, apuntó, se estableció un sistema de “Semáforo por regiones”, el cual evaluará semanalmente la reapertura de actividades en cada entidad federativa, y que identifica tres etapas.

“La primera, que inicia el 18 de mayo, consiste en la reapertura de las actividades en los municipios donde no se hubieran presentado casos de Covid-19 y que, además, no tengan vecindad con municipios con casos de contagio”, comentó.

Respecto de la segunda etapa, agregó el abogado fiscalista, ésta comprende del 18 al 31 de mayo del 2020, y refiere el llevar a cabo acciones de aplicación general tendientes a la preparación para la reapertura de las actividades en general.

Entre estas acciones se contempla la elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades; la capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral; la readecuación de espacios y procesos productivos; la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral, entre otras.

La etapa 3 inicia el 1 de junio del 2020, en la que se consideran nuevas actividades esenciales adicionales, tales como la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte.

Pare ello, aclaró De la Torre, las empresas tendrán entre el 18 y 31 de mayo para implementar lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, de acuerdo con lo estipulado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Salud (SS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“A más tardar el día 17 de mayo del 2020, mediante un comunicado técnico que se publicará en la página www.salud.gob.mx, se dará a conocer cuáles son los municipios considerados en la Etapa 1, mientras que en el caso de los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas, se tomarán medidas especiales”, mencionó.

Por último, el Dr. Octavio de la Torre señaló que este acuerdo entra en vigor a partir de este jueves 14 de mayo del 2020, por lo que el corporativo TLC Asociados poner a disposición sus servicios y asesoría en la página www.tlcasociados.com.mx y en el 664- 634-0189.