TIJUANA, B.C., MAYO 18, 2018. Luego de que se dictaminara la responsabilidad del Grupo Melo en la situación que se vive en la colonia Lomas del Rubí con los deslizamientos de tierra que hicieron que un centenar de familias perdieran sus casas, el alcalde Juan Manuel Gastélum habla a los medios sobre la situación y el apoyo que dará la Alcaldía a los ciudadanos afectados.
“El ciudadano podrá hacer valer su derecho y la autoridad tendrá que hacer su argumentación…más que buscar culpables y a ver quién me la paga, de lo que se trata es de encontrar soluciones”.
“En un primer lugar se tiene que salvaguardar la integridad física de las personas, eso es lo principal“, dice Gastélum. A pesar de que las pérdidas materiales son muchas, se subraya la ventaja de que no existan pérdidas irreparables.
“Tengo entendido de que se ha hecho un acercamiento con Grupo Melo por parte de Desarrollo Social a efecto de encontrar una solución viable“, continúa.
En un principio, la empresa dijo no ser responsable de la problemática en la colonia Lomas del Rubí, pero ahora que se ha establecido una responsabilidad de su parte, de lo que se trata es de “solventar la problemática con los vecinos”.
“Hubo en un inicio por parte de la empresa un ofrecimiento de unas casas de Infonavit. Cuando se les propuso eso a los vecinos se hizo con toda cautela para que no se cayera en la creencia que era una manera de quitar de en medio el problema….además, hay gente que tiene buenas casas…”.
“Hablamos con Raúl Melo para que se hiciera el planeamiento a los vecinos…él estuvo en una ocasión con ellos y les dijo que había la posibilidad de esas casas pero la cosa no avanzó…pero la posibilidad de seguir sentándonos en la mesa con Melo y los ciudadanos sigue abierta”.
Taxis Amarillos
Al cuestionar al presidente municipal por la reintegración de los taxis amarillos en el área de la Garita Internacional, éste mencionó que lo que se hizo fue poner orden en la zona, “que no se invadieran banquetas, no se pusieran puestos y que se permitiera la libre competencia con otros taxistas, pero sabemos que es sustento para muchos de ellos…siempre hemos hecho la invitación a integrarse con orden…y ahora ahí hay orden”.
A decir del alcalde Gastélum, los taxis amarillos se retiraron luego de que se reglamentara el orden, pero siempre ha estado el lugar a su disposición, aunque “había que revisar la normatividad”.
“Ahí concurren 14 organizaciones de taxistas y todos están en santa paz”, finalizó.