TIJUANA, SEPTIEMBRE 18, 2018.- El tesorero municipal, Ricardo Chavarría Morales, informó que actualmente el XXII Ayuntamiento de Tijuana, cuenta con finanzas sanas, sin haber contraído ningún tipo de deuda, con compromisos cumplidos con acreedores y sin problemas de liquidez económica.
Explicó que las empresas evaluadoras internacionales han otorgado altas calificaciones a la Alcaldía de Tijuana (AA-) por su buen manejo financiero, lo cual se ha logrado gracias a una disciplina que se estableció desde principios de la administración por instrucciones del Alcalde Juan Manuel Gastélum.
La orden del Presidente Municipal, destacó el Tesorero, ha sido no contraer deudas, ahorrar recursos y ser más eficientes en el manejo del dinero de los tijuanenses recaudados a través de diversos conceptos, principalmente el impuesto predial, cuya taza de valores catastrales no se ha incrementado en la presente administración municipal.
Una de las estrategias implementadas, detalló, consiste en ir por los deudores del impuesto predial, lo que ha traído buenos resultados, ya que en el 2016 la tendencia indicaba que sólo se pagaban el 35% de las cuentas, elevando esta cifra hasta el 55% en 2017, lo cual refleja que en 2016 se recaudaron 650 millones de pesos, en tanto que en el 2017 fueron 804 millones y en 2018 van casi 750 millones de pesos, con la meta de llegar a los mil millones de pesos.
Indicó que continúa la gestión del cobro del predial al Aeropuerto de Tijuana. Hasta el momento, el Ayuntamiento consiguió que el juez que lleva el caso haya impuesto una fianza al Aeropuerto, por lo que pronto podría haber una resolución favorable para el gobierno municipal, que acaba de hacer el requerimiento del predial correspondiente a los años, 2015, 2016 y 2017.
El Tesorero Municipal mencionó que también se ha implementado un programa de austeridad, mismo que ha dejado ahorros gracias a que no han sido ocupadas 200 plazas que no eran necesarias para el funcionamiento de las dependencias.
Además se ha bajado el tabulador en algunos cargos que alcanzaban pagos de 53 mil pesos para quedar en 40 mil pesos.
Asimismo se han eliminado los gastos de representación personal de funcionarios, la asignación de vehículos a servidores públicos de altos niveles y la compra de artículos de cafetería; mientras que en las oficinas no se han hecho remodelaciones que no sean necesarias.
Destacó que gracias a estas acciones los recursos han podido ser mejor aprovechados en los servicios y obras públicas, así como en equipamiento para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), que este año recibió un presupuesto de mil 700 millones de pesos, aprovechado en la compra de 214 patrullas nuevas y en herramientas como las 160 tabletas electrónicas que cuentan con la aplicación ADRYA, entregadas el pasado 14 de septiembre.
“Y así continuaremos ahorrando recursos y manejando responsablemente los recursos de los tijuanenses, para que se vea reflejado en más y mejores servicios”, apuntó el funcionario.