TIJUANA, OCTUBRE 30, 2020.- Con el ánimo de evitar que se dispare el numero de contagios en Tijuana, y reducir el riesgo de pasar en el semáforo epidemiológico al color rojo, a la vez de minimizar la congregación de masas de personas, que esta celebración acarrea a la avenida Revolución por motivo de las fiestas de “Halloween”.
El hecho de que, por el consumo de alcohol, y otras sustancias pudieran provocar vandalismo, disturbios, etc., comerciantes de la avenida Revolución en solidaridad con la Licenciada Karla Ruiz McFarland, Alcaldesa del XXIII Ayuntamiento de Tijuana Baja California, que busca que esta festividad anglosajona sea de saldo blanco.
Externo Julian Palombo Saucedo Presidente de los Comerciantes Turísticos de Tijuana A. C. En ese sentido los comerciantes de esa icónica avenida tomaron el acuerdo de que el sábado 31 de octubre que es uno de los días mas productivos para quienes participan en el proyecto de “Tijuana al Fresco”.
No se instalaran vallas para bloquear acceso al arrollo vehicular que comprende desde la calle cuarta, hasta la calle séptima, ni se confinara con vallas los frentes de los recintos comerciales participantes, todo esto en apoyo a un día de “HALLOWEEN” con saldo delictivo, y fatalidades blanco, y contrarrestar posible repute de contagios de COVID-19.
Esta festividad que es de origen extranjero, y los mexicanos de este lado de la frontera la hemos adoptado como una oportunidad para muchas personas adultos y niños de salir a la calle a pedir dulces, y hacer fiestas, se celebra los 31 de octubre de cada año, y la avenida Revolución es el polo de atracción para recorrerla, y solicitar el “Treat or Trick”.
También es aprovechada por los delincuentes para que encubiertos con un disfraz, o mascara, asalten, roben, vandalicen y cometan todo tipo actos ilegales.
Aunque las autoridades han anunciado que no se permitirá concentraciones masivas, y se prohíbe salir a la calle con este fin, nada más observando el comportamiento de muchas personas rebeldes que no creen todavía en los contagios por COVID-19 con todo y los fallecimientos ya acaecidos, imaginémonos nada mas si van a respetar el no salir, cuando esta es una tradición, aunque anglosajona, que por años se ha practicado en esta frontera, y otras partes de la República Mexicana.
Consideramos que aunque se sacrifica un fin de semana que pudiera ser alto en afluencia turística, y por supuesto en ventas, a largo plazo será mas beneficioso, porque en la medida que contribuyamos a reducir el rebrote de eta inédita pandemia, que nos ha golpeado mundialmente, en la salud, y en lo económico, los pronósticos de recuperación serán favorables, y más rápido regresaríamos a la vida normal, que es esencial para la tranquilidad emocional, y de convivencia, que nos permita interactuar sin la zozobra que hoy nos invade, recalco el también Vicepresidente Ejecutivo de Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Tijuana.