TIJUANA, DICIEMBRE 1,2020.- El Gobierno de Baja California avanza con la construcción del Colector Costero, consistente en tres etapas, que permitirá evitar las descargas de aguas negras al mar y, con ello mismo, la contaminación de las playas que frecuentan bañistas, tanto turistas como residentes de este municipio.
Así lo informó el Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, quien explicó el seguimiento al proyecto, el cual había sido un requerimiento de la propia ciudadanía, y ha sido posible realizarlo con los recursos recuperados con las auditorías y cobros a las empresas “aguachicoleras”.
Del Emisor Costero, que es la primera de las tres etapas, dijo Faz Apodaca que representa una inversión estimada de $31 millones de pesos (mdp); se tiene un avance del 11%; se contemplan excavaciones, relleno de zanja, suministro de tubería de 30 pulgadas, instalación de tubería y cruce especial de tubería de 48 pulgadas de diámetro.
El funcionario estatal puntualizó que una vez terminada la etapa del emisor inmediatamente se estará pasando a la instalación del colector y que ya está llegando la tubería necesaria.
Sobre el reporte correspondiente al mantenimiento de la canalización del Río Tijuana, comentó que retiraron un volumen de 28 metros cúbicos de sedimento y basura, en un tramo de casi un kilómetro.
El titular de la SEPROA informó que se reunió con integrantes de “Sonora Institute”, en Mexicali, que presentaron una propuesta para aprovechar los 67 kilómetros de drenes que se encuentran en la capital del Estado, para convertirlos en parques lineales, contribuyendo de esta manera al medio ambiente.
Faz Apodaca señaló también que el reuso del agua es un reto para los organismos, ejemplo de ello la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) que, en su Planta de “La Morita”, cuenta con la infraestructura para cargar pipas y se están utilizando (el agua tratada) para riego de jardines, construcciones, etcétera.
El jefe del Ejecutivo estatal destacó la importancia de la creación de la SEPROA; “un estado que sabe utilizar sus recursos hídricos, es un Estado que estará fuerte siempre, porque al final del día, si existe un limitante de agua, no creces”, concluyó.