TIJUANA, EP, 15/05/2019.- La dirección de Protección Civil Municipal, se lava las manos en relación a la explosión que se registró la mañana del pasado lunes, que dejó a dos personas gravemente lesionadas y ocasionó graves daños materiales a varios inmuebles de la Zona.
Como se recordará, el pasado lunes la fuga de gas en las líneas de distribución que mantiene desde hace varios años la compañía Zeta Gas, finalmente estalló a pesar que ya en dos ocasiones había sido reportado un fuerte olor a gas en la zona que se ubica en la avenida Revolución y la calle Coahuila.
Como ya les habíamos informado, el capitán de bomberos Oscar Guillén, reconoció que el pasado 8 de mayo recibieron un reporte de esa zona donde daban a conocer la percepción de un fuerte olor a gas, motivo por lo que elementos de ese cuerpo acudieron al lugar donde pudieron comprobar el reporte.
Apenas el pasado viernes, los residentes de esa zona volvieron a reportar el caso y por segunda ocasión se hicieron presentes los bomberos que, por segunda ocasión llamaron a personal de la empresa gasera y en esa ocasión, los bomberos reconocieron que percibieron un fuerte olor a gas en el sistema de drenaje.
Al consultar con Rito Portugal, director de Protección Civil Municipal, dijo que todo lo relacionado a empresas gaseras lo maneja Protección Civil del Estado; sin embargo, su titular Antonio Rosquillas fue tajante al decir que ante su total desconocimiento e incompetencia, el encargado de la protección civil en esta frontera “me echa la bola para acá”.
Antonio Rosquillas, titular de Protección Civil del Estado, explicó que a esa dependencia solamente le corresponde la inspección del funcionamiento de las empresas gaseras y de su distribución al público pero la Ley no habla de la red por tubería, ya que eso depende de la autoridad municipal, que fue quien autorizó la introducción de la red por las calles de esta frontera.
Antonio Rosquillas, dijo que por la existencia de dos personas lesionadas, será la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la que realice una investigación más a fondo porque hay dos personas lesionadas.
En su oportunidad, el Secretario del Ayuntamiento, Leopoldo Guerrero, informó que los bomberos continúan las investigaciones para determinar quién tiene responsabilidad en ese accidente y se comprometió a que una vez que concluyan los trabajos en ese tema le harán entrega del dictamen.