TIJUANA, JULIO 17, 2020. Con la disciplina y actitud instruida por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, de escuchar y atender todas las demandas de los trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por conducto de su titular, Sergio Moctezuma Martínez López, sostuvo una reunión presencial con trabajadores del Sindicato Nacional Autónomo de Operadores de Transporte y Maquinaria Pesada Similares y Conexos, Delegación B.C., encabezados por Felipe Sandoval Magaña, Secretario General Secc. O2, de dicho sindicato.

Entre la agenda de temas que expusieron, destaca la solicitud de revisar los expedientes de las demandas que radican en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tijuana, para lo cual su Presidenta, Kathia Paola Ruiz Macfarland, presentó la situación detallada por la que atraviesa este órgano jurisdiccional, al mismo tiempo brindarles toda la información que le sea solicitada.

Otro de los puntos importantes revisados, fue la aplicación y cuidado de la Norma 035, ya que aseguran que ellos como gremio si lo conocen y están permanentemente asesorando a sus agremiados, pero que en ocasiones los empleadores no la han puesto en práctica o la desconocen, para lo cual el Mtro. Sergio Moctezuma, ofreció programarles una serie de Talleres de Simbolización tanto para los trabajadores como para los empleadores.

Expusieron también que derivado de la pandemia del COVID-19 por la que atraviesa la región, un grupo de sus trabajadores se vieron obligados al resguardo domiciliario, por lo que pasan por difíciles condiciones económicas y le solicitaron la gestión de 500 despensas, con el objetivo de ayudar un poco a este mismo número de agremiados de la organización sindical.

En este sentido, el titular de la STPS, instruyó a la Delegada de la STPS en Tijuana, Daniela Pantoja Salcido, para mantener estrecha comunicación y cotejar a través de una lista los nombres de los trabajadores de los diferentes municipios del Estado, a efecto de que realmente esas despensas lleguen a sus destinatarios, a fin de transparentar y justificar la entrega de cada paquete de alimentos como lo ha instruido el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Finalmente, se acordó que el ciudadano, Felipe Sandoval Magaña, Secretario General, estará en contacto permanente con la Lic. Leticia Ramona Carpinteyro Manzarrón, Directora de Inspección Laboral de la STPS, para recibir la relación de empleadores donde sus agremiados prestan sus servicios, con la intención de practicar las inspecciones laborales de carácter extraordinario.

En la reunión también estuvo presentes el Lic. Alan Alberto Palma Ávila, coordinador general de trabajo de la STPS; la Lic. Sigrid Pallares, Procuradora Auxiliar de la STPS y la Lic. Tania Alvarado, secretaria General de la JLCA de Tijuana.