TIJUANA, NOVIEMBRE 09, 2018.- En lo que va de la presente administración municipal, la Sindicatura Procuradora, a través de la Dirección de Sindicatura Social, ha atendido 2 mil 324 quejas ciudadanas en contra de servidores públicos municipales y sobre los servicios públicos que presta el XXII Ayuntamiento de Tijuana, de las cuales a un 83.4% ya se les dio respuesta.
Así lo dio a conocer la Síndico Procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde, durante la cena mensual del Centro Social Israelita de Baja California, a la cual fue invitada para exponer las diversas acciones realizadas durante el 2018 por la Sindicatura.
“Como órgano de control, tenemos la obligación como Sindicatura Procuradora, planear, organizar y coordinar el sistema de control y evaluación, así como inspeccionar el ejercicio del gasto de la administración pública municipal”, mencionó la Síndico.
Guzmán Valverde abundó que para la Sindicatura Procuradora “Nadie está al margen de la Ley, ni nadie por encima de ella”, razón por la cual se trabaja de manera imparcial en los mecanismos de control aplicados para el correcto funcionamiento de la administración pública municipal.
Explicó que en el caso de la Dirección de Responsabilidades, se enfoca, entre otras cosas, al inicio de procedimiento de responsabilidad administrativa a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en contra de Policías, resultando sancionados 129 servidores públicos en lo que va de la presente administración municipal.
Mientras que en la Dirección de Asuntos Internos se realizan operativos para inhibir la corrupción en servidores públicos en retenes relámpago, alcoholímetros, exámenes toxicológicos, Centro Antirrábico, Casetas de Policías y recién comenzó la elaboración de un reglamento que estipule procesos, infraestructura y procedimientos administrativos que se deben seguir en las delegaciones y la Estancia Municipal de Infractores.
Por su parte, Gregorio Goldstein, Director del World Trade Center (WTC) y Cónsul Honorario de Israel, reconoció el trabajo expuesto por la Síndico Procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde, así como la atención brindada al Centro Social Israelita de Baja California.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, la Síndico Procuradora explicó que todo funcionario público y/o policía que cometa un abuso, es sujeto a investigación y en su caso, a sanciones administrativas, razón por la que los invitó a denunciar ante la Sindicatura de manera oportuna para darle la atención correspondiente.