TIJUANA, MARZO 6, 2020.- Fiel al compromiso de escuchar a la gente y brindar respuestas claras a sus demandas sociales, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se reunió con residentes de las colonias Oaxaca y Puerto Azul, de la ciudad de Ensenada, quienes le expusieron peticiones relacionadas a la regularización de la tenencia de la tierra y servicios básicos, principalmente.

El director del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI) para el Estado de Baja California, Marco Antonio Blázquez Salinas, informó durante la reunión, que ya avanza en un convenio de regularización con el instituto y que se encuentran en la etapa de elaboración de un censo que servirá para cotejar el estatus de cada terreno, formalizando el compromiso de reunirse el próximo jueves 19 de marzo para dar continuidad al proceso de solución.

El representante legal de la colonia Oaxaca, Humberto Horcasitas Aguilar, quien agradeció al mandatario estatal la reciente visita en el marco de una “Jornada por la Paz”, pidió el apoyo para concretar la obra referente a la ampliación de la red de agua potable y la instalación de tomas, lo que está presupuestado en poco más de un millón 600 mil pesos.

“No les vamos a cobrar la mano de obra, pero si es importante que cumplen con sus aportaciones como todo ciudadano; nosotros como autoridad estamos en contra de las tomas clandestinas y encabezamos esfuerzos para frenar esta problemática”, expresó Bonilla Valdez.

El gobernador del Estado se comprometió con los residentes a apoyar con mobiliario a la escuela provisional que se ubica en la colonia Oaxaca, a través de un donativo de 150 mesabancos, 6 pizarrones y libros; enfatizó que el centro educativo no pagará por el servicio de agua e instruyó al titular de Instituto de Infraestructura Educativo (INIFE), René Molina, a que revise las condiciones del plantel y considere la instalación de juegos infantiles.

En este encuentro, también se acordó que para finales del mes de julio estará concluida la obra de pavimentación del acceso principal a la colonia, cuyos trabajos estarán a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), que ya elaboró el proyecto ejecutivo.

A nombre de los residentes de la colonia Oaxaca, el representante legal, agradeció el apoyo del jefe de Ejecutivo estatal, por dar respuestas claras a sus demandas sociales y extendió la invitación a que de nueva cuenta visite la colonia, donde siempre será bienvenido, “sea o no gobernador”.

Por otro lado, el Gobernador del Estado se comprometió a apoyar a las familias del fraccionamiento Puerto Azul que habitan casas construidas por la “desarrolladora golondrina” Homex y que quedaron a la deriva, lo que repercutió en una problemática social, que además dio lugar a invasiones, tema al que seguirá dando atención la Fiscalía General del Estado.

“Estamos buscando la manera de que esas empresas golondrinas paguen por sus actos y por ello expropiaremos sus terrenos; el gobierno está para escuchar y apoyar a la gente y somos sensibles a sus problemáticas”, agregó.

Con el grupo de vecinos de ambas colonias, el Gobernador del Estado, estuvo acompañado por el Coordinador de Gabinete, Rodolfo Castro Valdez; la titular de SIDURT, Karen Postlehwaite Montijo; el director del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California, Marco Antonio Blázquez Salinas; y el secretario técnico de las Mesas de Seguridad, Isaías Bertin Sandoval. Cabe destacar que en un espacio de esta misma reunión, el mandatario estatal atendió peticiones de la señora Francisca García, de la colonia 3 de Octubre en Tijuana, incluyendo su petición de un “pie de casa” y remoción de material del talud en el lindero de su predio.

En relación de cada punto expuesto por los colonos, fueron requeridos de inmediato por el gobernador Bonilla Valdez, el secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez; el Delegado Único Federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe; y, por vía telefónica, el secretario de Salud, Dr. Alonso Oscar Pérez Rico, quién se reportó desde Guanajuato, a donde viajó para atender asuntos relacionados con su responsabilidad.