MEXICALI, SEPTIEMBRE 25, 2020/ANTONIO HERAS/LINDERO NORTE.- El kumiai Oscar Eyraud Adams, quién se significó por su defensa del agua y de los derechos indígenas, fue asesinado en la ciudad de Tecate durante la noche de este jueves
Activistas advirtieron que Adams luchaba por la autodeterminación de la comunidad kumiai y el uso de concesiones de agua que les negó la Comisión Nacional del Agua.
La lucha por la defensa de agua y el territorio nos ha arrancado a compañeros por qué nos quieren callar sembrando terror, advirtieron activistas locales.
El asesinato del activista se produjo alrededor de las 19 horas en su domicilio ubicado en el callejón Libertad, entre las calles Aldrete y Carranza, de acuerdo a un reporte al número de emergencia 911.
Un reporte policiaco señala que Adams fue ultimado por varios disparos de arma de fuego, versión que fue confirmada por sus familiares. En primera instancia trascendió que un grupo de hombres armados irrumpieron en casa para acribillaron.
La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación se mantiene silente sobre este crimen que provocó reacciones entre los activistas de los pueblos originales de Baja California que alertaron sobre el asesinato de Adams.
En redes sociales confirmaron que Oscar Eyraud Adams buscaba una concesión de agua para los kumiai en Tecate para lo cual ya había iniciado el trámite correspondiente.
Oscar es el primer activista en defensa del Agua que que es asesinado en el Narco Estado de Baja California, acusó el activista Mauro Cuevas, quién se pronunció en contra de la impunidad que se genera ahora con Morena, al igual que en los tiempos de Calderón y Peña.