TIJUANA, SEPTIEMBRE 10, 2018.- Arte Con-Ciencia es el nuevo programa educativo que impulsa el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana, a través de la coordinación de Vinculación Educativa para el periodo de septiembre a diciembre.

El pasado viernes 7 de septiembre en la Sala Rubén Vizcaíno Valencia del Antiguo Palacio Municipal, la coordinación de Vinculación Educativa presentó el programa completo a miembros del sector educativo de los niveles básico, medio y superior.

Haydé Zavala Leyva, directora de IMAC Tijuana, destacó la nutrida oferta de actividades que componen el programa, en las que se incluyen teatro, danza, cuentacuentos, recorridos históricos guiados, recorridos binacionales y actividades complementarias.

Claudia Arellano, responsable de Vinculación Educativa y Bibliotecas-IMAC, enfatizó que el propósito de Arte Con-Ciencia es reforzar los procesos de aprendizaje en las aulas utilizando como herramienta el arte y las diversas disciplinas artísticas, además de ser un apoyo para el sector.

Arte Con-Ciencia ofrece distintas actividades y talleres para la formación de valores, como Cultura de la paz que consiste en cuentos para fomentar la inclusión, equidad y cultura cívica, así como la puesta en escena Yellow, como parte del Programa de prevención de abuso infantil, indicó.

En el marco de celebración por el Día de Muertos en el mes de octubre, el programa “No estaban muertos andaban de parranda” ofrecerá actividades diversas como obras de teatro, música y cuentacuentos alusivos a esta tradición.

La danza estará presente con la inclusión de danza contemporánea, a cargo de la compañía Péndulo Cero, que tendrá presentaciones disponibles de Imaginación en movimiento y Amores que bailan.

A través del programa “Quien lee puede”, se ofrecerán las lecturas de Dora, la estrella de mar y La escuela no te sirve si no tienes un propósito, presentados por Gabriela Guinea, Kim A. Johnson y Gustavo Fernández.

Marie Curie, una mujer radioactiva, bajo la dirección y actuación de Bertha Denton formará parte del proyecto, incluyendo actividades sobre equidad, derechos de las niñas y jóvenes a la educación y una vida libre de violencia, en colaboración con el Museo El Trompo, entre otras actividades.

Durante la presentación en el Antiguo Palacio Municipal, el Dr. Julio César Rolón Garrido, director de CITEDI-IPN impartió la conferencia Arte, ciencia y sociedad, donde explicó el estrecho vínculo que existe entre arte y ciencia, que se ha vuelto más visible a partir del siglo XX.

Al evento de lanzamiento de Arte Con-Ciencia, acudieron maestros y autoridades educativas desde nivel preescolar a universidad, entre ellas representantes de IBERO universidad, INEA, CBTIS 116 e instituciones públicas como el ICBC, CECUT y el Museo del Trompo.

Para mayor información y/o reservación de fechas para actividades relacionadas con este programa pueden comunicarse al 684 9450 y 684 9320 o mandar correo a vinculacioneduc.imac@gmail.com