SAN DIEGO, DICIEMBRE 10, 2018.- El grupo antimotines de la Patrulla Fronteriza formó una valla para no permitir que personas que se presentaron como activistas religiosos se acercaran al muro de tubos de metal que dividen la frontera en la playa.
Mientras tanto un grupo de centroamericanos observaban desde el lado mexicano y los uniformados de verde y dotados de casco con protección transparente en la cara advirtieron a los ahí reunidos que no se acercaran so pena de ser detenidos.
La multitud de unas 200 personas desoyeron esta instrucción y mientras cantaban suavemente “no tenemos miedo” en su lengua nativa (inglés) avanzaban paso a paso para terminar arrestados, entre los detenidos hay integrantes de pueblo sin fronteras.
Un total de 32 fueron los detenidos de acuerdo con el reporte oficial de la Patrulla Fronteriza.
Tenían intención, de acuerdo con publicaciones en diferentes redes sociales, de rezar y manifestar su deseo de que se les brinde asilo a los integrantes de la “Caravana Migrante”.
Esta acción de aproximarse para alentar su internación a los Estados Unidos, según argumentan, se debe a que “todos los seres humanos tienen derecho a la migración” y a la protección, “ya que Dios no cree en las fronteras“.
Al acercarse al área de playas, agentes de la Patrulla Fronteriza les impidieron, incluso con empujones, acercarse a la barda metálica con alambre acerado, y por ello se mantuvieron aproximadamente a 20 metros de la frontera donde siguieron con sus cánticos. A pesar de que los policías federales estaban equipados con toletes y gases lacrimógenos, no fue necesario el empleo de estos.
En esta zona, es importante aclarar, hay navajas y alambres de púas en el suelo arenoso para evitar que alguien se acerque al muro para incitar a los migrantes centroamericanos.
Desde el aire la cadena estadounidense CBS tomó estas imágenes que le compartimos en este espacio… abajo de la gráfica los activistas estadounidenses y cruzando la malla tubular migrantes centroamericanos que observaban el desarrollo de los acontecimientos.