TIJUANA, FEBRERO 1, 2018.-La Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC) está siendo preventiva y comparte las buenas prácticas que realizan muchas empresas para evitar que sus colaboradores sean víctimas de hostigamiento o acoso sexual.
Ulises Araiza, presidente de ARHITAC, mencionó que empresas afiliadas han establecido protocolos para prevenir dichas situaciones y que cuando se den la gente tenga la libertad y la confianza de reportarlas sin el temor a recibir represalias.
Se establecen líneas, agregó, en donde de manera anónima el trabajador puede presentar su denuncia si es que desea hacerlo de esa forma y darle seguimiento.
Señaló que la empresa tiene la obligación de darle seguimiento a cada caso, investigar para determinar el grado de la ofensa y sobre todo tomar acciones correctivas que van desde amonestaciones hasta despido.
Las empresas, indicó, están educando a sus líderes de capital humano para evitar esas malas prácticas e investigar todo reporte.
“Hay políticas establecidas para ayudar a los empleados, se invita a que se sientan en libertad y confianza de no quedarse callados,en el caso del hostigamiento laboral se da mucho por tratar de sacar rápido el trabajo y el jefe presiona al empleado; esto es común entre las empresas extranjeras que no conocen la cultura del país y quieren implementar un sistema que les funcionaba en sus países”, declaró.
Por su parte la psicóloga Evelin Campa, quien durante la reunión mensual de ARHITAC desarrolló el tema “Protocolo y formatos en caso de acoso laboral”, manifestó que al presentarse un caso de acoso o de hostigamiento se sugiere a la empresa tratar con estricto cuidado el conocimiento de los hechos, a través del levantamiento de un acta administrativa circunstanciada.
Así como brindarle provisionalmente un trato especial de víctima a la persona acosada tomándole declaración en presencia de dos testigos.