MEXICALI, MARZO 11, 2020. Por unanimidad, el Pleno de la Vigésima Tercera Legislatura de Baja California aprobó el acuerdo proveniente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mediante el cual se establece la integración de la Comisión Especial para Dar Seguimiento a la Solicitud de Municipalización de la Delegación de San Felipe, territorio que actualmente forma parte del municipio de Mexicali. Lo anterior, en términos de lo dispuesto en la fracción II del artículo 27 de la Ley de Régimen Municipal del Estado.
El acuerdo, leído en tribuna por la presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, también dispone que dicha Comisión Especial estará integrada por las siguientes legisladoras y legisladores: Juan Manuel Molina García, presidente; Miriam Elizabeth Cano Núñez, secretaria, y como vocales Víctor Manuel Morán Hernández, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Carmen Leticia Hernández Carmona, María Luisa Villalobos Ávila, Eva Gricelda Rodríguez y Elí Topete Robles.
Además, mediante el documento se avala que el presidente de la Comisión Especial antes referida, deberá citar a sesión a más tardar dentro de los próximos 15 días hábiles para la instalación de la misma e iniciar los trabajos correspondientes, y en ese mismo acto, acordar que se informe a los ciudadanos solicitantes que ha quedado integrada la comisión de seguimiento.
En las consideraciones del acuerdo, se establece que el 12 de febrero de 2020 el diputado Juan Manuel Molina presentó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa local, un punto de acuerdo para solicitar formalmente el inicio y la continuación de los trabajos de municipalización de San Felipe.
Como se recordará, el día 7 de agosto de 2019 un grupo de 3 mil 800 ciudadanos de San Felipe, externaron a Molina García la intención de municipalizar esta delegación del municipio de Mexicali, lo que motivo que dicho legislador presentara una iniciativa encaminada a la municipalización de San Felipe, tomando como base la solicitud a la que acompañaron las firmas correspondientes.