MEXICALI, B.C., FEBRERO 16, 2018. El Pleno del Congreso del Estado aprobó por 19 votos a favor, 0 en contra y 0 abstención, una reforma a la Ley de Desarrollo Forestal para el Estado de Baja California, relativa a la integración del Consejo Estatal Forestal, presentada por el diputado Edgar Benjamín Gómez Macías en el mes de marzo de 2017.
En su exposición de motivos argumentó el inicialista, que actualmente el Consejo resulta pobre, limitado e insuficiente, toda vez que excluye a diversos actores que son clave importante en la aportación de insumos substanciales, técnicos y científicos, para el fortalecimiento de las políticas públicas en materia forestal. Es por ello, que la propuesta medular es que se amplíe la configuración del mismo.
Con la aprobación de dicho dictamen, se reformaron los artículos 17, 19 y 19 BIS de la citada ley.
De esta forma se amplía la integración del Consejo y se incluyen un representante de: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de la Comisión Nacional Forestal; de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y, un representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Así mismo, el Consejo, por conducto de su presidente, podrá invitar a participar en sus sesiones a: titulares de otras dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal relacionadas con el sector forestal; centros de enseñanzas e instituciones de investigación, y tecnológicos; representantes del sector organizaciones de la Sociedad Civil que realice actividades en materia de conservación y restauración forestal, así como a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Así mismo, representantes del sector empresarial en materia de producción forestal o de silvicultura; del sector profesional, prestadores de servicios profesionales a productores y, cualquier otro que considere el Consejo.
Se aprueba reserva en lo particular presentada por la diputada Iraís Vázquez
Finalmente se aprobó la reserva en lo particular, al dictamen No. 4 de la Comisión de Desarrollo Sustentable, presentada por la diputada Irais Vázquez Aguiar, por 19 votos a favor 0 en contra y 0 abstención.
Al presentar reserva, la legisladora propuso dentro del capítulo relativo al Consejo Estatal Forestal de la iniciativa de Ley de Desarrollo Forestal para Baja California, que se eliminara la fracción XII del artículo 17 y, que se adicionara el siguiente párrafo a la fracción XI del mismo artículo, para quedar como sigue: “Los representantes del gobierno federal deberán abstenerse de votar cuando la naturaleza de las sesiones y/o asuntos representen conflicto de interés con sus funciones de gobierno.”
De igual forma, presentó una adición a la fracción VII del artículo 19, para quedar como sigue: “Los invitados a las sesiones, en términos del presente artículo participarán en las mismas con voz pero sin voto.”