MEXICALI, DICIEMBRE 22, 2020.- Baja California cuenta ya con una Ley de Seguridad que beneficiará, de manera trascendental a los policías de la entidad, luego de que el Congreso del Estado aprobara de manera unánime la iniciativa que presentó el Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

La mencionada ley es el resultado de un estudio de fondo, el análisis de iniciativas ya presentadas por los legisladores locales, así como de la participación de miembros de corporaciones policíacas del Estado, quienes tienen en sus manos la responsabilidad de cuidar a los bajacalifornianos.

Tras décadas de laborar con bajos salarios y sin prestaciones sociales, los agentes contarán con servicios médicos, créditos para vivienda y pensión digna en beneficio de más de 8 mil familias.

De acuerdo al Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, la Ley contempla que el Estado subsidie a los gobiernos municipales y demás corporaciones de seguridad pública, para que el salario de los policías sea acorde a su responsabilidad, riesgo con base en las funciones de sus rangos y puestos, por las comisiones que cumplan y el lugar geográfico donde las realicen, y dicha remuneración no podrá ser disminuida durante el ejercicio de su encargo.

Además de incorporarlos a un sistema de jubilación, pensión o en retiro, así como el otorgamiento de aparatos prótesis gratuitamente en los casos en que el elemento policíaco sufra la pérdida de alguna parte de su cuerpo en cumplimiento de su deber.

La Ley entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, con las consideraciones de los artículos transitorios.