TIJUANA, MARZO 13, 2019.- Todos los días 60 personas están en peligro de perder la vida en la ciudad y ellos fueron en su gran mayoría personas que recibieron uno o varios balazos, cuchilladas o bien tuvieron un severo accidente automovilístico entre otras causas. El Dr. Clemente Zúñiga, director del Hospital General de Tijuana dirige un equipo de médicos que milagrosamente se dan tiempo para atender este mar de pacientes cada 24 horas.

Para el Hospital General de Tijuana no hay minutos de descanso, fundado en los 80´s este centro de atención de urgencias es hoy un sitio de adrenalina pura y

“La prioridad en urgencias dentro del Hospital General son personas que llegan muriéndose y que tenemos que salvarles la vida”, dijo esta mañana el médico especialista en geriatría, en el programa de radio Informe 24 que conduce quien esto escribe, en la frecuencia 1420 de AM.

Diariamente Urgencias Médicas del General atiende 200 emergencias que pueden ir desde un accidente en casa, hasta severos traumas en accidente automovilístico así como alumbramientos complicados o bien personas agredidas en las calles de la ciudad.

“Atendemos entre uno y cuatro heridos por proyectil de arma de fuego al día, ha habido fines de semana que tenemos más que eso 10 veces más que eso”, apuntó el entrevistado quien ofreció una panorámica de lo que hoy es el hospital general de la ciudad a comparación de hace unos años con cifras verdaderamente enormes considerando que cada número es una persona, con una urgencia médica.

En las instalaciones del edificio, ubicado en al Zona del Río son atendidos nueve mil nacimientos al año. Una cifra récord en la última década cuando los alumbramiento no llegaban ni a los mil.

En el ámbito de la atención a adultos mayores afirmó que en geriatría son atendidos unos dos mil hombres y mujeres que requieren consultas al año y ponderó que este grupo social, a pesar de sus graves necesidades, pocas veces se queja en la dirección.

Pero en lo que es el área de hospitalización se atienden unas 500 personas con más de 60 años de edad, lo que representa que la salud de los adultos mayores es precaria, sobre todo cuando se trata de ancianitos abandonados por su familia y por ende sin recursos.

El Doctor Zúñiga está apoyado por un neurocirujano en la subdirección Arturo Godínez con lo que se puede asegurad que hoy el Hospital General está en manos de médicos comprometidos con la población y su salud.

En este momento, dentro de las grandes necesidades que tiene el Hospital destaca un área de cirugía de tórax que es muy necesario toda vez que son muchos los pacientes que requieren de este servicio.

Hizo un llamado a los críticos del Hospital General a que donen sangre, tiempo, aportaciones en fin corresponderle al centro hospitalario que tiene grandes necesidades como es grande la exigencia de servicio día a día.

Puso como ejemplo la reciente donación de cámaras por parte de excelentes ciudadanos que se mantienen en el anonimato y se mostró además orgulloso por la apertura del área especializada de geriatría:

“ya somos cuatro geriatras en el servicio donde por primera vez hay una unidad especializada que queremos que crezca y se convierta en una unidad funcional para que no solo se recuperen con una nehumonía. Muchas veces vemos al adulto mayor llegar por una neumonía y se recupera, pero sale en silla de ruedas porque se deterioró en otra cosa… Por eso queremos ser una unida de recuperación funcional para ser completamente independiente”, agregó.

Sostuvo que hay pocos “campeones” o personas que luchan por ellos, son poco escuchados y el ejemplo es que hay personas a diarias en la dirección que lucha por los niños mujeres, pacientes con cáncer y peor aún: “en dos años jamás he recibido a alguna persona en la dirección para pelear por los derechos de los adultos mayores”. Pero dijo que no se necesita, aunque contrasta, porque actualmente la dirección está sensibilizada.

Esta es la entrevista íntegra:

[wonderplugin_video iframe=”https://www.facebook.com/DiarioTijuana.ok/videos/850797835252191/” videowidth=600 videoheight=400 keepaspectratio=1 videocss=”position:relative;display:block;background-color:#000;overflow:hidden;max-width:100%;margin:0 auto;” playbutton=”https://diariotijuana.com/wp-content/plugins/wonderplugin-video-embed/engine/playvideo-64-64-0.png”]